EFEA Coruña

Julia Baird, hermana del célebre músico John Lennon, ha iniciado este miércoles en la Torre de Hércules de A Coruña el rodaje de un videoclip promocional del Camino Inglés para la celebración del Xacobeo 2021, en el que cantará la canción "O teu camiñar" compuesta por la cantautora gallega Carolina Rubirosa.

En el guión del vídeo, producido por Drum&Roll Studios, Julia Baird partirá desde A Coruña y Carolina Rubirosa desde Ferrol, ambos puntos de inicio del Camino Inglés, y se encontrarán en el lugar de Bruma, donde se encuentran los dos trayectos, a 40 kilómetros de Santiago de Compostela.

Tanto Baird como Rubirosa empezarán a desarrollar la trama principal de la historia que no ha sido desvelada todavía y que incluirá paisajes y escenarios de las tres ciudades coruñesas, en un trabajo de grabación que se prolongará hasta el viernes.

El Camino Inglés es la quinta ruta más frecuente entre los peregrinos y está teniendo un crecimiento importante, pues actualmente se ha incrementado un 15 % con respecto al año anterior, según datos facilitados por la Xunta de Galicia.

La compositora desvela que van a poder rodar escenas en la Catedral de Santiago y que grabarán en numerosas zonas de A Coruña como la iglesia de Santiago o el Parrote, además de la Torre de Hércules.

Según Carolina Rubirosa, la capital herculina "tiene mucho relacionado con el Camino", de hecho el Camino de navegantes que llega a su puerto es la única peregrinación a vela de la ruta jacobea aprobada por el Arzobispado de Santiago.

La pieza audiovisual, que se encuentra a medio camino entre el vídeo musical y el promocional, estará lista a finales de octubre y pretenden llevarla a Londres y a Nueva York, entre otros lugares, para difundirla de manera internacional.

La cantautora gallega ha confesado que es un honor que la hermana de John Lennon, su amiga, cante su canción pues se declara fan incondicional de los Beatles, aunque no se para a pensar en que Julia Baird "es la hermana del mito" al que siempre admiró.

"A veces las cosas que crees que son utópicas o que no se pueden hacer sí que se pueden hacer", subraya.

La idea nació a raíz de que Julia Baird hiciera el Camino Inglés el año pasado, un trayecto que la hermana de Lennon define como "muy bonito" y lleno de "aire fresco", por lo que revela que está "feliz de volver".

Baird admite, en declaraciones a los periodistas poco antes de comenzar el rodaje, que está deseando volver a hacer otra vez el Camino, aunque aún no ha escogido su próxima ruta jacobea y se plantea hacerlo "quizás no desde Francia, quizás desde Oporto".

Así, la hermana pequeña del miembro de los Beatles se ha mostrado ilusionada de formar parte del proyecto y de cantar esta canción de Carolina, "una cantante brillante" y "fabulosa", asegura.

Por su parte, el conselleiro de Cultura y Turismo de la Xunta, Román Rodríguez, explica que en este proyecto colabora el Consorcio de Turismo de A Coruña y pone en valor que la ciudad herculina "es un lugar estratégico" en el Camino Inglés.

El videoclip se enmarca en el programa O teu Xacobeo que tiene unas 350 iniciativas de este tipo en todo el país.