EFEMadrid

La cantante, pianista y arreglista Julia Vari, conocida en su país como la dama mexicana del jazz, llega a España con su disco "Adoro", en el que homenajea a dos de sus más admirados compositores, Armando Manzanero y José Alfredo, con canciones "muy conocidas" por el público español.

Así lo cuenta en una entrevista con Efe esta joven intérprete, que hoy y mañana actúa en la sala Bogui Jazz de Madrid, para continuar su gira por el país por Galicia y Andalucía, tras lo que en noviembre actuará en Florida y Nueva York (Estados Unidos).

Para "Adoro", que lleva varios meses entre los cinco discos más vendidos de México y que supone el tercero de una carrera musical que retomó en 2011, contó con la colaboración de Armando Manzanero y de José Alfredo Jiménez Jr., cuyo tema "Se fue" canta en este trabajo.

"Es un homenaje a Armando Manzanero y a José Alfredo, a cuyas canciones he hecho arreglos en clave de jazz con mucho amor y mucho cariño, porque son dos compositores mexicanos a los que admiro", asegura Vari, que interpretará para el público español temas "de toda la vida" como "Contigo aprendí", "Media vuelta", "Somos novios" y "Voy a apagar la luz".

"Son temas muy reconocibles para el público español. Es un espectáculo muy romántico, muy variado, con ritmos muy diferentes porque el jazz es un género muy amplio donde caben el blues, el country, la bossa nova... Es muy accesible para todos", detalla la cantante.

Reconoce que la mayor dificultad de este disco ha sido llevar al jazz los temas de José Alfredo: "La música de Armando Manzanero se presta mucho a hacer arreglos en jazz, pero la de José Alfredo ha sido muy difícil. Ha supuesto un gran reto, pero también un proceso muy divertido".

También ofrecerá canciones de su anterior trabajo, "Lumea", una selección de conocidos temas internacionales en versiones jazz, bossa nova y funk, los estilos en los que su voz se expresa con toda su potencia.

De doble nacionalidad mexicana y estadounidense, Julia Vari ofrece su repertorio en español, inglés, francés, portugués e italiano, basado en versiones jazzisticas de grandes canciones que interpreta con un estilo muy personal que le ha llevado al éxito en México, donde ha actuado en los principales escenarios del país.

Ahora llega a Madrid por segunda vez y, como el resto de los conciertos programados en España, le hace "mucha ilusión": "Me siento muy honrada, muy contenta de traer aquí un poco de lo que hago. Es un público diferente, pero siempre es interesante salir de México. Ya Lo hice en Estados Unidos, donde no conocen estas canciones y fue un reto".

Su intención es regresar a España y hacer una gira por el resto de europa en 2016 para mostrar su progresión musical con tres discos en el mercado. "Con cada uno de ellos aprendes y cada vez voy haciendo más fusión con otros géneros. He crecido como intérprete y también como pianista. Estoy pensando en hacer un proyecto sola, de voz y piano", anuncia.

Para Vari, que tiene como referentes musicales a grandes divas del jazz como Billie Holiday, Nina Simone, Sarah Vaughan o Patricia Barber, es un honor que la consideren la 'dama mexicana' y la 'voz femenina del jazz latino' en su país y espera ser reconocida así en el resto de América y en Europa.