EFEBilbao

La Abao pondrá en escena este fin de semana la ópera "Stiffelio", de Verdi, un título raramente representado en los teatros internacionales por su dificultad para reunir un elenco apropiado, y que esta asociación bilbaína presenta por primera vez en sus 65 años de historia.

Este drama verdiano, conocido como la "ópera del perdón" entre los aficionados por la indulgencia que recibe la protagonista femenina del adulterio que comete en su matrimonio, sólo se representará en su versión escénica en Bilbao este año, ya que ningún otro teatro europeo la tiene programada para esta temporada.

El director artístico de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera (Abao), Cesidio Niño, ha recordado en la presentación de la obra que, de hecho, la última vez que se puso en escena en España fue hace 21 años en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y con el tenor español Plácido Domingo en el papel principal de Stiffelio.

El estreno, al que asistirá el ministro de Educación y Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, cuyo departamento patrocina la representación, contará con un elenco principal compuesto por el tenor italiano Roberto Arónica, la soprano norteamericana Ángela Meade, quien debuta en una temporada de la Abao, y el barítono ruso Roman Burdenko, debutante también en Bilbao.

Los tres constituyen, según ha comentado Cesidio Niño, un reparto "de lujo" para afrontar con garantías de éxito este difícil título para los cantantes ya que, al ser muy poco representado, su partitura y exigente libreto, son desconocidos para la mayoría de ellos.

El responsable artístico de la Abao ha precisado que pese a ser una obra encuadrada entre las "menores" del compositor italiano, contiene ya muchos de los elementos de gran calidad que se apreciarán en obras posteriores como La Traviata o Rigeleto.

La soprano norteamericana Ángela Meade, una de las actuales estrellas del Metropolitan Opera House de Nueva York que va a debutar en el papel de "Lina", la esposa de "Stifellio", en Bilbao, ha señalado que se trata de un rol "nada fácil de abordar".

Meade ha considerado que su personaje en "Stiffelio" es similar al de doña Anna en el "Don Giovanni", de Mozart, ya que ambas "son víctimas de los hombres, que las agobian y no las dejan realizarse plenamente".

Los tres protagonistas principales del drama estarán dirigidos desde el foso por el maestro italiano Francesco Ivan Ciampa, que liderará a la Orquesta Sinfónica de Bilbao, y en lo escénico por Guy Montavon, responsable de la producción monumental creada por el Teatro Regio de Parma y la ópera de Monte-Carlo.

La puesta en escena de "Stiffelio", los días 21, 24, 27 y 30 de enero, forma parte del programa Tutto Verdi, que lleva a cabo la Abao desde 2006 y por el que representará todas las obras que compuso el genial creador de Buscetto y las versiones que se hicieron de las mismas.