EFEMadrid

Una serie de obras que recogen la belleza de flores y plantas es lo que ofrece "Botánicas", una exposición en el Real Jardín Botánico de Madrid y que recoge obras de autores como Nobuyoshi Araki o Richard Hamilton, entre otros.

Detrás de "Botánicas" se encuentra la La Fundació Per Amor a L'Art, cuya selección de obras centradas en el mundo vegetal es la que compone la muestra que puede verse desde este sábado en el pabellón Villanueva del Jardín Botánico.

La mayor parte de las obras expuestas son fotografías protagonizadas por la belleza de plantas y flores, como han destacado en la presentación Susana Lloret, vicepresidenta de la Fundació Per Amor a L'Art; Alberto Anaut, presidente de La Fábrica; el director del Real Jardín Botánico, Esteban Manrique Reo, y Vicente Todolí, comisario de "Botánicas".

"Aquí tenemos 100 años, 100 años de fotografía con visiones individuales de cada artista y con series completas de cada uno", ha comentado Todolí, que ha añadido que "cada artista crea su propio herbario", un mundo que "cada artista lo confronta de forma diferente".

Una muestra que refleja la evolución de una parte de la colección de Per Amor a L'Art que surgió "con la adquisición de varias obras con motivos vegetales de Imogen Cunningham de los años 20, a las que se sumarían otras piezas de la época firmadas por Karl Blossfeldt o Albert Renger-Patzsch", ha explicado Todolí.

"Buscaban la abstracción de las plantas, el arte que crea la naturaleza… y nosotros hemos reunido sus obras y las de otros autores posteriores y hemos generado un diálogo entre ellas", ha agregado el comisario.

En la exposición hay espacio tanto para la búsqueda del erotismo de las plantas en las fotografías de Araki como para los nostálgicos de los fotogramas de flores del cineasta Jonas Mekas, que le retrotraen a su juventud.

A la hora de elegir a los autores, Vicent ha señalado que el criterio seguido se ha limitado a las series de obras completas que ha comprado la La Fundació Per Amor a L'Art.