EFEMadrid

La Biblioteca Nacional de España dedica el mes de marzo a la reflexión y al diálogo sobre la mujer en la literatura y en la creación cultural, con actos que incidirán en la invisibilidad y el legado femenino, como demuestra que la presencia de escritoras en los libros de texto es de un 7,5 por ciento.

Conferencias, ponencias y lecturas dramatizadas son algunos de los actos organizados por la BNE alrededor del Día Internacional de la Mujer del próximo 8 de marzo, haciendo especial hincapié en su visibilización, y en el poder de la palabra y el relato como herramientas para cambiar la historia.

Así, recuerda la BNE en un comunicado, a pesar de los grandes avances que se han vivido en el último siglo y medio, en España todavía la presencia de mujeres escritoras en los libros de texto de la ESO es de un 7,5 por ciento frente al 92,5 por ciento de presencia masculina.

El 8 de marzo, las actrices Rebeca Hernando, Paula Iwasaki, Cristina Marín, Ariana Martínez y Nuria Gil, bajo la dirección de Yolanda Porras y apoyándose en textos de mujeres reales e imaginarias del siglo XVII, mostrarán cómo la mujer ha combatido las normas, leyes y costumbres que las relegaban a ser personajes secundarios en el acto "Ellas hablan solas", que contará con la presencia de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo.

Ana Caro, María Zayas y Sor Juana Inés de la Cruz son algunas de las autoras elegidas en la lectura ya que eligieron un camino difícil para una mujer: ser escritoras en el siglo XVII.

El 9 de marzo, en el marco del festival "Ellas crean", Elena Medel hablará de su primera novela, "Las maravillas", con la periodista y escritora Inés Martín Rodrigo, una obra que ha recibido el Premio Francisco Umbral al Libro del Año 2020 y que ofrece, a través de la vida de tres mujeres de tres generaciones, un repaso a la historia reciente de la mujer en España.

También se desarrollará en la BNE el ciclo "Madres nuestras que estáis en los libros", coordinado por Laura Freixas, que abordará algunas ideas sobre los motivos de la escasez de figuras femeninas en el relato cultural, las consecuencias de esa invisibilidad y las acciones a emprender para que la cultura refleje las experiencias y puntos de vista de toda la sociedad.

En las distintas sesiones, profesionales de distintos géneros literarios (poesía, narrativa, cómic, literatura infantil, dramática y ensayo), de distintas lenguas y culturas españolas hablarán de una o varias escritoras, del pasado o del presente, a las que consideran sus maestras.

El ciclo, que se retransmitirá en directo desde el canal de la BNE, ha sido organizado en colaboración con Clásicas y Modernas, Asociación para la igualdad de género en la cultura.

También este mes, la BNE ha desarrollado otros proyectos digitales como el de la transcripción de la publicación "La luz del porvenir" (1884-1888), revista fundada por la escritora andaluza Amalia Domingo Soler, escrita por mujeres y dedicada a las mujeres, que se convirtió en uno de los embriones del incipiente movimiento por la igualdad de género.