EFEMadrid

"La boda de Rosa" y "Adú", dos de las películas más taquilleras a pesar de la pandemia, "Las niñas" y "Akelarre" son las nominadas en la categoría de mejor película a la 26 edición de los Forqué, que este año incluyen tres apartados de series, donde triunfa "Antidisturbios" con cinco nominaciones.

Entre los nominados, Javier Cámara es el único que compite en las dos categorías, por la serie "Vamos Juan" y por la película "Sentimental", y "El olvido que seremos", que también protagoniza Cámara y dirige Fernando Trueba, lo hará en el apartado de Mejor película iberoamericana.

Los ganadores de esta edición, que ha aceptado por primera vez para los premios de cine estrenos en internet, a causa de la pandemia, se darán a conocer en una gala presencial que se celebrará el 16 de enero en el Palacio Municipal de Ifema, en Madrid, según ha recordado este viernes el presidente de Egeda, Enrique Cerezo, entidad que otorga los premios desde 1996.

Los actores Mariola Fuentes, Eduardo Casanova y Álex García, que resultó ser uno de los nominados como mejor actor de serie por su trabajo en "Antidisturbios", dieron lectura a la lista de nominados en un acto que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Madrid en presencia de varios representantes municipales; el alcalde, José Luis Martínez Almeida, excusó su presencia.

"Adú", de Salvador Calvo; "Akelarre", de Pablo Agüero; "La boda de Rosa", de Icíar Bollaín y "Las niñas", de Pilar Palomero, optan al mejor largometraje de ficción, dotado con 30.000 euros, mientras las series "Antidisturbios", de Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña; "La casa de papel", de Álex Pina; "Patria", de Aitor Gabilondo; y "Veneno" de Javier Ambrossi y Javier Calvo optarán a un premio de 6.000 euros.

Los Forqué, que tradicionalmente dan el pistoletazo de salida a la temporada de reconocimientos de la industria audiovisual española, han incluido por primera vez series de televisión; "Antidisturbios", que tiene nominados a cuatro de sus actores y opta a mejor serie, ha sido la más votada.

Compiten también "Patria", que tiene nominadas a sus protagonistas Ane Gabarain y Elena Irureta; de nuevo "La casa de papel", en su quinta temporada, y la novedosa "Veneno", nominada también su protagonista, Daniela Santiago.

La protagonista de "Las niñas", Andrea Fandos, compite como mejor actriz, a pesar de ser menor, lo que le impide competir en los Goya, y disputará el galardón a Candela Peña ("La boda de Rosa"), Kiti Mánver ("El inconveniente") y Patricia López Arnaiz ("Ane").

Con Javier Cámara competirán como mejor actor David Verdaguer ("Uno para todos"), Juan Diego Botto ("Los europeos") y Mario Casas ("No matarás").

El mejor actor de series saldrá del equipo de "Antidisturbios", Álex García, Hovik Keuchkerian y Raúl Arévalo o bien, Javier Cámara, por la segunda temporada de "Vota Juan", que se ha titulado "Vamos Juan".

Los cuatro premios a la mejor interpretación están dotados con 3.000 euros cada uno y su ganador saldrá de un sistema de doble votación con un jurado compuesto por prensa especializada y miembros de Egeda.

El Premio al Mejor Largometraje Documental, dotado con 6.000 euros, tiene como finalistas a: "Antonio Machado. Los días azules", de Laura Hojman; "Cartas mojadas", de Paula Palacios; "El año del descubrimiento", de Luis López Carrasco y "El Drogas", de Natxo Leuza.

El Mejor Cortometraje, dotado económicamente por FlixOlé con 3.000 euros, saldrá de la terna formada por: "A la cara", de Javier Marco; "Yalla", de Carlo D´Ursi; y "Yo", de Bego Aróstegui.

Acompañan a la producción colombiana de Trueba en la competición por el mejor filme latinoamericano, dotado con 6.000 euros, la chilena "El agente topo, de Maite Alberdi; la argentina "El robo del siglo", de Ariel Winograd, y la mexicana "Nuevo orden", de Michel Franco.

La cifra de filmes aspirantes a los Forqué ha sido este año de 288, 91 largos de ficción y animación, 73 documentales, 104 cortometrajes y 20 películas latinoamericanas, además de 39 series.

Durante la gala, que será retransmitida por TVE, se dará a conocer también la Medalla de Oro que se entregará a una personalidad del cine español o empresa productora de cine.

Una ceremonia, según ha augurado Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, que "será rara", pero que solo el hecho de celebrarse es "toda una declaración de intenciones" y una forma de "plantar cara en estos momentos difíciles" y "seguir celebrando el cine".