EFEMadrid

La Casa Encendida, en Madrid, inaugura este jueves la muestra "¿Para qué sirven las canciones?", un retrato del universo juvenil en España, y abre la 19 edición de “Inéditos”, que reúne los proyectos expositivos de dos jóvenes comisarias menores de 35 años.

"Carles Congost ¿Para qué sirven las canciones?" es el retrato del universo juvenil de un imprescindible del videoarte en España, que acoge cuatro de sus obras más recientes: Simply the Best, Wonders, Abans de la casa y Paradigm junto a ¿Para qué sirven las canciones?, la nueva pieza realizada por el artista y producida, con motivo de esta muestra, por La Casa Encendida.

Carles Congost (Olot, 1970) utiliza diferentes disciplinas -vídeo, fotografía, sonido, dibujo y escultura- para elaborar relatos que reflexionan con humor sobre el universo adolescente, la alta cultura y la cultura popular.

Sus referentes estéticos provienen del universo pop, de la estética de masas, del vídeo musical, de la serie B y de los formatos televisivos.

"¿Para qué sirven las canciones?" establece, a través de la ficción cinematográfica, una serie de preguntas acerca de las nuevas generaciones, su inconformismo, las vías de resistencia individual ante las imposiciones sistémicas, la precarización y los sueños o ideales frustrados en el contexto actual de continua crisis del modelo capitalista.

La obra de Congost ha participado en exposiciones colectivas en el MoMA de Nueva York, la Bienal de Venecia, el Palais de Tokio en París y en ferias internacionales.

Por otro lado, la Casa Encendida de Fundación Montemadrid acoge desde el 8 de octubre la decimonovena edición de “Inéditos”, muestra que reúne los proyectos expositivos de dos jóvenes comisarias menores de 35 años.

Se trata de "Cosas que nunca sucedieron aunque existen desde siempre", comisariada por Raquel G. Ibáñez (Madrid, 1989), y "La Cosa del Pantano: crítica(s) y poética(s) desde la aberración", de Núria Montclús (Barcelona, 1985).

La primera es una propuesta curatorial que aúna prácticas artísticas vinculadas a la exploración del sueño y espacios liminares de la consciencia, tanto en las temáticas de las piezas como en los procesos de creación que han llevado a cabo artistas como Leonor Serrano Rivas, Timothy Hyunsoo Lee, Daniel Moreno Roldán y Aldo Urbano, o Jorge Anguita Mirón.

"La Cosa del Pantano: crítica(s) y poética(s) desde la aberración", de Núria Montclús (Barcelona, 1985) establece un paralelismo con el superhéroe del cómic La Cosa del Pantano y la realidad del siglo XXI y, a través de obras de artistas como Luna Bengoechea, Maria Thereza Alves o Lara Fluxà, reflexiona sobre las formas actuales de relación con el medio ambiente e investiga el tratamiento de las alteraciones resultantes en las prácticas artísticas contemporáneas y sus posibilidades estéticas.