EFEParís

La Academia de Bellas Artes de Francia anunció este jueves el nombramiento de bailarina granadina Blanca Li como nuevo miembro de su sección de coreografía, integrada únicamente por cuatro personas.

La elección, pendiente aún de la aprobación del presidente de la República, Emmanuel Macron, en su calidad de "protector de la Academia", se tomó este miércoles durante la sesión plenaria de los 63 miembros que componen la organización, una de las cinco academias que componen el Instituto de Francia.

La Academia de Bellas Artes destacó en una nota la variedad de los temas que aborda Li (Granada, 1964) con su compañía desde el antiguo arte griego, con "El sueño del Minotauro" (1998), el mundo contemporáneo en el contexto de los atentados del 11 de septiembre, con "Borderline" (2002) o los poemas de Federico García Lorca, con "Poeta en Nueva York" (2007).

"Adepta de la novedad, del mestizaje y en constante renovación, (Li) toma sus fuentes de inspiración en una amplia paleta de expresiones, desde el flamenco hasta el ballet clásico, pasando por la danza urbana", apuntó.

Su última creación, "Elektrik", fue presentada en 2018 en el Festival Suresnes Cités Danse, a las afueras de París.

Junto a ella, los miembros de la Academia nombraron asimismo a los bailarines franceses Thierry Malandain y Angelin Preljocaj.

El objetivo de sus miembros, repartidos en nueve secciones artísticas, es promover la creación en todas sus expresiones y velar por la defensa del patrimonio cultural francés, para lo que lleva a cabo colaboraciones con otras instituciones culturales y poderes públicos, entre otras actividades.