EFEMadrid

La covid ha revertido los datos de asistencia récord a las salas de cine en 2019 y, aunque este 2020 comenzó con un crecimiento de afluencia de público del siete por ciento antes del confinamiento, finalmente la pandemia ha dejado unas pérdidas de 446 millones de euros en la taquilla de este año.

Tras varios años de crecimiento en el número de espectadores a salas de cine y tras alcanzar el mejor resultado de la última década en 2019 con más de 105 millones de espectadores, la pandemia de la covid-19 ha frenado el crecimiento del sector dejando unas pérdidas en taquilla de 446 millones comparado con el ejercicio anterior, lo que supone un descenso del 72 %.

Según los datos facilitados este martes por la consultora Comscore, la taquilla cierra el año con 169,7 millones de euros de recaudación y 28,2 millones de espectadores en 2020. El cine español ha sido el más visto en este periodo.

Aunque en enero y febrero se registró un incremento de asistencia a las salas del 7 por ciento, el cierre obligado de marzo a junio, cuando se inició la reapertura progresiva de las salas, ha dejado un saldo negativo.

Durante los meses de verano e impulsados por grandes estrenos como “Padre no hay más que uno 2” o “Tenet”, la taquilla comenzó a recuperarse ligeramente, hasta que se inició la segunda ola de la pandemia y volvieron las restricciones a las actividades económicas, y con ellas, la cancelación de los estrenos más atractivos del año.

Los estrenos internacionales de diciembre han impulsado la taquilla este mes, con hitos significativos como la mejor apertura de una película, “Wonder Woman 1984” desde el 28 de agosto con el estreno de “Tenet”, y el mejor fin de semana, del 25 al 27 de diciembre, desde el 18 de septiembre, con una recaudación de 2,5 millones de euros

El cine español lidera la taquilla de este año gracias a “Padre no hay más que uno 2”, dirigida por Santiago Segura y estrenada el 29 de julio, que se sitúa al frente del ranking con más de 2,3 millones de espectadores y 12,9 millones de recaudación.

Le siguen como películas más vistas “1917”, “Tenet”, “Bad boys for life” y “Adú”.

Dos de las cinco películas más vistas de este año se estrenaron tras la primera oleada de la pandemia, apoyando la reapertura de los cines.

La cuota de cine español cierra el año con un 25 %, un 10 % más que en 2019.