EFEBarcelona

La Cubana retomará el próximo mes de febrero la gira que tuvo que interrumpir durante la pandemia y estrenará en el Teatro Coliseum de Barcelona su obra "Adeu Arturo", según ha informado este miércoles el cofundador de la compañía teatral catalana, Jordi Milán.

"Adeu Arturo" es la versión en catalán de "Adiós Arturo", que se estrenó el mayo del 2018 y, antes de la irrupción de la covid, visitó 30 ciudades y fue vista por más de 300.000 personas.

La pandemia sorprendió a la compañía en el Teatro Calderón de Madrid en marzo de 2020 y se tuvo que anular el estreno en Barcelona previsto para septiembre de ese mismo año, que la compañía quería hacer coincidir con la celebración de su 40 aniversario.

Más de un año después, La Cubana ha logrado retomar el proyecto donde lo dejó e iniciará representaciones el 2 de febrero, aunque el estreno oficial es el 8 de febrero.

Doce actores, uno de ellos un guacamayo, interpretan los más de 70 personajes que forman parte en este montaje, que narra la historia de Arturo, "un hombre al que le gusta disfrutar de la vida", según Milán.

"La obra es un canto a la vida, un carpe diem continuo que invita a disfrutar de cada momento, algo muy adecuado para los tiempos que vivimos", ha añadido.

"Adeu Arturo", que estará en el Teatro Coliseum hasta el 21 de mayo, es diferente en cada ciudad, porque La Cubana la adapta a la idiosincrasia de los habitantes de cada plaza que visita, de manera que, en esta ocasión, habrá referencias a Barcelona en el texto, el vestuario y la música.

"Hemos hecho un esfuerzo económico considerable y asumimos un riesgo, pero queríamos estrenar en Barcelona, no nos parece concebible que un espectáculo nuestro no llegara aquí", ha afirmado Milán.

La obra, como todas las de La Cubana, implica al público y pide su participación, por lo que ha habido que adaptarla a la normativa de control de la covid.

"Hemos cambiado algunas cosas, pero mantenemos el espíritu propio de La Cubana: locura e interacción con el público", ha asegurado Jordi Milán.