EFEBruselas

La residencia de la Embajada de España ante Bélgica se convirtió este miércoles en galería de arte con una muestra colectiva con ocasión de Art Brussels, en la que desde mañana y durante cuatro días se dan cita artistas españoles en la 37 edición de esta feria.

"Esta es la primera vez que desarrollamos esta experiencia. Fue una idea de la propia Embajada, sobre todo hoy, que es la Noche de las Galerías", explicó a Efe el consejero de Cultura de la legación española en Bruselas, Sergi Farrá.

La embajada española se ha convertido en la única de Bruselas en abrir sus puertas a galeristas y artistas y entrar en el circuito de la llamada Noche de las Galerías, uno de los múltiples eventos que conforman el circuito oficial de Art Brussels.

"Por definición, las galerías españolas que participan en la 37 edición no tenían su propia galería (en Bruselas). La embajadora, Beatriz Larrotcha, dijo que por qué no abrimos las puertas de la residencia para que pudieran exponer como en su casa", señaló Farrá.

A la exposición colectiva de la Embajada han acudido tres de las cuatro galerías que participan en la feria -una por cuestión logística no pudo estar-, y cada una de ellas contó con un espacio dedicado y presentó un proyecto de un artista.

Así, ADN de Barcelona llevó "Desastres", del malagueño Carlos Aires, una serie de billetes y fotografías tomadas de los medios de comunicación como vínculo entre todas las catástrofes generadas por los humanos.

La galería Luis Adelantado de Valencia expuso "Oráculo", en la que la francesa Julie Fortier presenta sugerentes frascos de perfumes que desvelan mensajes ocultos en tiras de papel cuando se sumergen en ellos, mientras que la barcelonesa galería Senda acudió con los trampantojos de los lienzos del mexicano Gino Rubert.

A la muestra se unieron artistas invitados por su "vinculación especial entre Bélgica y España", detalló Farrá.

Entre ellos Ángel Vergara, que de origen asturiano representó a Bélgica en la Bienal de Venecia en 2011, y que según explicó a Efe, ha contrapuesto en su obra "El pintor", una serie de vídeos en los que la mano del artista simula pinceladas, contrastes como "el agua y el fuego".

Otra de las artistas invitadas, la madrileña residente en Amberes (norte de Bélgica) Carolina Tafalla, desplegó la performance "Tu casa es mi casa", con una instalación de detalles que apuntan a una "okupación" de la residencia de la Embajada.

"Es una velada especial, una mezcla de contactos diplomáticos institucionales y del sector privado, con el sector artístico", concluyó Farrá, quien aseguró que la Embajada ha apostado por "representar el arte de vanguardia, que no siempre es evidente para el público, que tiene la imagen de España como destino turístico".

"Que vean que somos efectivamente una potencia cultural y especialmente en el mundo del arte contemporáneo", destacó.

En paralelo a Art Brussels y también con representación de artistas españoles, se celebra en la capital belga Proppositions, una feria de arte emergente que aprovecha también la llegada a Bruselas estos días de compradores.

"Bélgica es un país de coleccionistas, hay gran cultura del coleccionismo, pero al estar tan bien conectada vienen artistas de todo el mundo. Vienen incluso de españa coleccionistas a ver artistas españoles aquí", subrayó Farrá.