EFELa Haya

La pintora española Lita Cabellut ha sido elegida este viernes, entre una lista de ocho finalistas, como la Artista del Año 2021 en Países Bajos, después de 35 años viviendo y trabajando desde La Haya como artista multidisciplinar dedicada a combinar técnicas tradicionales y modernas.

Cabellut, nacida en Sariñena (Huesca, España) en 1961, calificó de "inesperada e increíble" esta elección, la más importante en el campo del arte en Países Bajos y que se decide en cuatro rondas electorales, con la aprobación tanto de un panel de expertos como del público, que emite miles de votos durante el periodo electoral.

"Siento un gran agradecimiento, teniendo en cuenta que he estado tantos años en este país trabajando e inspirándome en los grandes maestros, en esta cultura donde el arte está tan presente, este reconocimiento de ser parte de ellos me emociona profundamente", añadió, en declaraciones a Efe, tras conocer su elección.

Los miembros del panel electoral consideraron que Cabellut hace "retratos de ensueño que son penetrantes y conmovedores, que mirarlos nunca es aburrido".

Y explicaron que sus cuadros son un "trabajo bonito, grande y fuerte, hecho por una mujer fuerte, un ejemplo de que alguien puede luchar por lo que quiere y puede conseguirlo".

Otros definieron su arte como una "inspiración en el ser humano y todo lo que está profundamente oculto dentro de las personas, en todas sus facetas", lo que hace de ella una artista "tan auténtica, versátil y pura" que hace que "las personalidades cobren vida a través de sus manos" y sus pinturas.

Cabellut realiza lienzos a gran escala, combinando técnicas tradicionales de fresco con la aplicación más moderna de pintura de óleo, tinta y otros materiales, lo que le permitió hacer grandes retratos, pero también hacer videoarte, poesía visual, dibujos, instalaciones y esculturas.

Su primer contacto con el arte lo tuvo en el Museo del Prado, donde aseguró haber quedado impactada por la belleza de las obras y conoció a los maestros que marcarían su destino, sobre todo Goya, con el que se sintió plenamente identificada.

Con 19 años se trasladó a Países Bajos para estudiar arte en la Academia Gerrit Rietveld de Ámsterdam dejándose influenciar por el barroco neerlandés y, desde entonces, sus obras han sido expuestas en museos y galerías de los cinco continentes.

Una de sus últimas aportaciones en España fue el cartel de la Bienal de Flamenco 2020, que tiene su sello, pero también el de muchos artistas a los que Cabellut ofreció "libertad y tiempo, rebeldía y espontaneidad para crear una obra colaborativa, viva, inacabada".

Los ocho finalistas a artistas del año también pasarán a estar en la lista de la Galería de Artistas Contemporáneos, que incluye cada año los cien artistas visuales holandeses más apreciados en Países Bajos.