EFEBarcelona

La exposición dedicada al fotógrafo y artista William Klein en La Pedrera de Barcelona se ha prorrogado hasta el 1 de noviembre, según ha informado este lunes la Fundació Catalunya la Pedrera.

La exposición "William Klein. Manifiesto" estaba programada inicialmente para su exhibición entre el 6 de marzo y el 30 de julio, pero a causa de la crisis de la COVID-19 estuvo cerrada durante tres meses.

La fundación ha decidido prorrogar la exposición debido a "la buena acogida de público", y se podrá visitar hasta el 1 de noviembre de este año en La Pedrera.

William Klein (Nueva York, 1928), uno de los últimos referentes vivos de la fotografía contemporánea, revolucionó la historia de la fotografía a finales de los años cincuenta y puso las bases de una estética moderna que sigue siendo actual.

Pionero de la fotografía de calle, Klein utilizó la cámara sin someterse a ninguna norma, con lo cual contribuyó a desmontar las convenciones, los usos y las maneras establecidas hasta entonces en la fotografía.

Comisariada por Raphaëlle Stopin, crítica de arte y comisaria independiente, la exposición propone unir todos los segmentos de la obra pictórica, fotográfica, gráfica y cinematográfica de Klein para mostrarlo como "artista total".

La muestra reúne más de 200 piezas entre pinturas, fotografías, documentos —algunos inéditos—, películas, maquetas y prototipos para mostrar las diferentes, y a menudo desconocidas, facetas de un artista en el cual a menudo solo se piensa como fotógrafo.

La exposición "William Klein. Manifiesto" está en Barcelona desde principios de año, después de su paso por Madrid al Espacio Fundación Telefónica, un recorrido por la carrera del fotógrafo norteamericano afincado en París: desde sus inicios en cincuenta con las abstracciones fotográficas hasta los contactos pintados, pasando por los libros de fotografía de referencia de grandes ciudades y el cine y la imagen de moda.

Con esta exposición, la Fundación Cataluña La Pedrera continúa con la línea de la recuperación de la memoria de los fotógrafos más destacados del siglo XX que inició con Colita (2014), Pomés (2015), Catany (2016), Miserachs (2018) y Cualladó (2019).