EFEMadrid

La filósofa Adela Cortina ha sido galardonada con el Premio José Luis Sampedro de 2020 que concede cada año el Ayuntamiento de Getafe y que le será entregado en el marco del Festival Getafe Negro de novela policíaca.

El jurado ha destacado de Cortina “su labor de divulgación humanística, acercando el pensamiento a un amplio público, su compromiso social y su cercanía personal”, así como su calidad como autora, lo que le hace merecedora “del reconocimiento y del prestigio de este galardón", ha informado el Ayuntamiento de Getafe en una nota de prensa.

Adela Cortina (Valencia, 1947) es catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia y directora de la Fundación ÉTNOR, destacando entre sus obras “Ética mínima”, “Ética sin moral”, “Por una ética sin consumo”, “Ética aplicada y democracia radical”, “Ética de la razón cordial”, por la que ganó en 2007 el Premio de Ensayo Jovellanos, o “Las fronteras de la persona”.

Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Adela Cortina es doctora honoris causa por la Universidad Jaume I de Castellón, por la Universidad Politécnica de Cartagena, por la Universidad de Deusto y por la Universidad de Salamanca.

En 2014, la filósofa valenciana ganó el Premio Nacional de Ensayo por su obra “¿Para qué sirve realmente la ética?” y en 2017 fue galardonada con la Gran Cruz de la Orden de Jaime I el Conquistador y Alta Distinción de la Generalitat Valenciana.

La Asociación de Editores de Madrid concedió a Cortina en 2018 el Premio Antonio Sancha.

El jurado del Premio José Luis Sampedro ha estado formado por el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Getafe, Luis Domínguez; el escritor y comisario de Getafe Negro, Lorenzo Silva, y por representantes del Ministerio de Cultura, de la Universidad Carlos III de Madrid, de la Comunidad de Madrid y del Ámbito cultural del Corte Inglés.