EFEParís

La escritora francesa Christine Angot fue galardonada este martes con el Premio Médicis por su novela "Le Voyage dans l'Est", un crudo relato autobiográfico sobre los abusos de los que fue víctima por parte de su padre.

El jurado premió igualmente a la francesa Jakuta Alikavazovic, por su ensayo "Comme un ciel en nous", y al sueco Jonas Hassen Khemiri por su libro "La clause paternelle" en la categoría de novela extranjera.

Angot (1959) es una novelista y dramaturga conocida sobre todo por sus novelas de autoficción y ganó una mayor notoriedad tras recibir en 2005 el premio France Culture por las obras "Une partie du coeur" y "Les Désaxés", en 2006 el premio de Flore tras la publicación de "Rendez-vous", y en 2015 el premio Décembre por "Un amor imposible".

Tan solo este último y "Una semana de vacaciones", publicado en 2012, han sido traducidos al español.

El Médicis es uno de los galardones más notables de las letras francesas y el segundo que se anuncia este otoño, un día después de que el Femina fuera otorgado a la escritora Clara Dupond-Monod por su novela "S'adapter".

En 2020, el Médicis de novela francesa fue para Chloé Delaume por "Le coeur synthétique", mientras que el español Antonio Muñoz Molina fue premiado en la categoría de novela extranjera por "Un andar solitario entre la gente".

El próximo 3 de noviembre se conocerá el ganador del premio Goncourt, el mayor reconocimiento literario en Francia, que asegura a su ganador unas ventas de decenas de miles de ejemplares en el país y una amplia proyección internacional.