EFESantander

La Fundación Albéniz vuelve este verano a Santander con dos grandes citas que no coincidían desde 2018: el Encuentro de Música y Academia, que rendirá homenaje a la mezzosoprano Teresa Berganza, y el Concurso Internacional de Piano, que abrirá su 50 aniversario con un concierto de su primer ganador, Josep Colom.

La presidenta de la Fundación, Paloma O'Shea, y el director del Encuentro de Música, Peter Czaba, han desgranado este miércoles los detalles de los dos eventos, junto al vicepresidente y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga y la alcaldesa de Santander, Gema Igual.

El concurso, que lleva el nombre de Paloma O'Shea y celebra su vigésima edición, se celebrará del 24 de julio al 5 de agosto, con la participación de 20 pianistas de 16 nacionalidades distintas seleccionados entre los más de 300 interpretes que se inscribieron en la preselección.

Comenzará con el recital inaugural del pianista catalán Josep Colom, que fue su primer ganador, en 1972, cuando el certamen era todavía nacional, y volvió a llevarse el primer premio en 1978, cuando ya era internacional.

Otros de los artistas invitados de esta edición son el director Pablo González, que estará al frente de la Orquesta de RTVE en la final, incluida en la programación del Festival Internacional de Santander, y el Cuarteto Casals, que acompañará a las semifinalistas.

El jurado del concurso estará presidido por el español Joaquín Achúcarro, y como novedad, este año se otorgará por primera vez un premio al mejor intérprete de música de cámara.

Los ganadores de las dos últimas ediciones fueron el español Juan Pérez Floristán, que logró también el primer premio en el festival Arthur Rubestein de Tel Avid, y el ucraniano Dmytro Choni, que acaba de pasar a la final en Fort Knox (Texas, Estados Unidos), ha señalado la presidenta de la Fundación Albéniz. "Parece que ahora hay que ganar dos concursos para que te consideren", ha apostillado.

SCHUBERT Y MENDELSSOHN

El Encuentro de Música y Academia ofrecerá casi medio centenar de conciertos en Santander y otras 19 localidades de Cantabria entre el 1 y el 23 de julio.

Además de en el Palacio de Festivales los recitales en la capital cántabra tendrán lugar en el Palacio de la Magdalena, con la colaboración de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, y en la Iglesia de Santa Lucía.

En los programas será protagonista la música de Schubert, en el 225 aniversario de su nacimiento, y de Mendelssohn, cuando se conmemoran 175 años de su fallecimiento.

Jóvenes músicos seleccionados en las mejores escuelas europeas compartirán aula y escenario con un amplio elenco de maestros, al que este año se suman Roberto Ortega (oboe), Calogero Palermo (clarinete) y Bernarda Fink (canto).

La cantante argentina, junto a Zahkar Bron (violín) y Claudio Martínez Mehner (piano) participarán el 13 de julio, en el concierto homenaje a Teresa Berganza, fallecida el pasado mes de mayo y vinculada al encuentro y a la Escuela Reina Sofía como docente.

Según ha anunciado Czaba, el director cántabro Jaime Martín dirigirá el concierto inaugural, en el que participará como solista la soprano María Isabel Segarra y sonarán la "Sinfonía concertante" de Mozart y la cuarta de Mahler.

La clausura se adelanta este año al 22 de julio e incluirá, además de obras de Beethoven y Gounod, dos partituras muy distintas por su carácter, pero en cuyos autores Czaba ve semejanzas: el "Vals triste" de Sibelius y "El buey en el tejado" de Milhaud.