EFEMadrid

La Fundación SGAE y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) han abierto la convocatoria de la XXVIII edición del Premio Jóvenes Compositores 2017, unos galardones que tienen el "objetivo de estimular la creación en el campo de la música clásica contemporánea", según una nota de la Fundación.

El certamen, que concede 11.700 euros en galardones para autores menores de 35 años, pretende con esta nueva edición seguir contribuyendo al "desarrollo social mediante el conocimiento de nuevos lenguajes, tendencias y modos de expresión musicales".

Podrán concurrir a los premios, hasta que se cierre el plazo el 4 de septiembre, todos los compositores socios de la SGAE en cualquier país del mundo con obras de "cualquier lenguaje o tendencia estética dentro de la música contemporánea".

Las obras deberán ser "necesariamente inéditas" con una duración de entre siete y doce minutos y ajustarse a una plantilla instrumental compuesta por un mínimo de cinco intérpretes y un máximo de nueve.

Un jurado de expertos seleccionará las obras finalistas que optarán a estos galardones divididos en el primer premio "Xavier Montsalvatge" (6.000 euros y diploma), segundo premio "Carmelo Alonso Bernaola" (3.000 y diploma), tercer premio "Francisco Guerrero Marín" (1.500 euros y diploma) y mención honorífica "Juan Crisóstomo Arriaga", dotado de 1.200 euros y diploma.

El próximo 20 de noviembre, dentro de la temporada de conciertos Series 20/21 del CNDM, se celebrará en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía el concierto con las cuatro obras finalistas y se darán a conocer los galardones otorgados en estos premios creados en 1987.