EFEPeralada (Girona)

El espectáculo "El Amor Brujo. El fuego y la palabra" ha sorprendido esta noche al público del Auditorio del Parque del Castillo del Festival de Peralada, donde la obra de Manuel de Falla, adaptada ahora por La Fura del Baus, ha demostrado que un siglo después de su creación sigue de moda.

Bajo la dirección escénica y escenográfica de Carlus Padrissa y con Josep Vicent como director musical, la representación ha presentado a los asistentes una conjunción de agua, fuego, olores y luz, además de un montaje con un "péndulo" que ha acompañado casi todas las escenas.

Para acabar de vestir "El Amor Brujo", la Fura dels Baus ha utilizado imágenes cinematográficas de José Val del Omar (1904-1982), quien en su época revolucionó el mundo del cine con nuevas técnicas.

A este acierto hay que sumarle el trabajo hecho por el coreógrafo Pol Jiménez, que también ha debutado esta noche en Peralada; el diseñador de vestuario, Chu Uroz; el diseñador de iluminación, Carles Rigual y el encargado de los efectos especiales, Thomas Bautenbacher.

El espectáculo que Padrissa ha presentado al auditorio ha estado formado por cinco escenas, majestuosamente representadas por la Orquestra Joven de Andalucía que debutaba en el Festival y que, junto al guitarrista Ricki Rivera, se han llevado la ovación más significativa de la noche.

La obra la han completado un cuerpo de bailarines y Marina Heredia que ha debutado en el Festival representado el papel de Candela.

"El Amor Brujo" ha empezado con "Noche en los jardines de España", escena en la cual Candela lleva a Carmelo a la Alhambra y éste queda maravillado.

Pero entonces en el "El sombrero de tres picos" el recién casado empieza a tontear con otras mujeres con las que finalmente huye en "La vida breve".

A partir de aquí, cuando Candela descubre la infidelidad de su amante decide que no está dispuesta a dejarlo escapar. Por ello visita la cueva de una bruja para que le haga un hechizo, pero no la encuentra y decide realizar el ritual ella misma.

Esto y el desenlace de la historia han sido las escenas representadas en el "Amor gitano" y el "El Amor Brujo", que han cerrado un espectáculo que ha durado poco más de una hora.

Padrissa debutó en el Festival de Peralada en 1997 con la obra "El Martirio de San Sebastián", de Debussy, y en 2011 regresó con la dirección escénica de la ópera "Orfeo ed Eurídice", de Gluck.

El espectáculo de La Fura dels Baus ha coincidido con la XVII edición de la Noche de la Comunicación que organizan anualmente la agencia EFE y Abertis.

Al acto han asistido representantes de la sociedad política y civil catalana como el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Santi Vila; la delegada del Gobierno en Catalunya, María de los Llanos de Luna; el abogado Miquel Roca Junyent; además de los anfitriones de la fiesta: el presidente de EFE, José Antonio Vera, y el presidente de Abertis, Salvador Alemany.

La programación del Festival de Peralada continuará este sábado con la actuación de uno de los cabezas de cartel de la edición de este año, Tom Jones, en su único concierto en España.

Además, hasta el 15 de agosto, pasaran por el escenario del Auditorio del Castillo artistas como Joan Manuel Serrat, Earth, Wind & Fire o Luz Casal y podrán verse espectáculos como la ópera Otello de Verdi o la actuación del gran tenor Juan Diego Flórez, entre otros.