EFEMadrid

La gravísima cornada que sufrió en el ojo Javier Cortés en Madrid ha sido la trágica noticia que copa los titulares de una nutrida jornada taurina, en la que ha habido triunfos destacados en Salamanca y Murcia y en la que la lluvia ha vuelto a hacer estragos con varias suspensiones.

Siete corridas de toros, nueve novilladas picadas, dos festejos de rejones y cuatro festivales se celebraron hoy en España. Estos son los resultados:

CORRIDAS DE TOROS

=================

MADRID.- Menos de un cuarto. Toros, en este orden, de La Quinta, muy voluminoso y con cierto sentido; Baltasar Ibán, cornalón y escurrido, con movilidad pero sin clase alguna; Marqués de Albaserrada, basto y violento; Pedraza de Yeltes (tras correrse turno), de mejores hechuras, sin entrega y con complicaciones; Murteira Grave, muy hondo, con temperamento y a peor; y, en sustitución de un titular de Valdellán, terciado e inválido, un sobrero de Rehuelga, de justa presencia y en tipo, con nobleza y calidad, aunque medido celo.

Fernando Robleño, división al saludar tras tres avisos, silencio en el que mató por Javier Cortés y silencio. Rubén Pinar, silencio en los tres que tuvo que matar. Javier Cortés, herido de gravedad por su primero. Sufrió una cornada en la región maxilar derecha, con contusión en el globo ocular.

Los premios en liza fueron para El Legionario, mejor picador; Jesús Romero, mejor lidiador; y Matorrito, de La Quinta, mejor toro.

SALAMANCA.- Más de media. Toros de Núñez del Cuvillo, nobles y codiciosos en general. Los dos primeros, Rescoldito y Sinvaino, y el quinto, Farfolillo, fueron aplaudidos en el arrastre.

Antonio Ferrera, dos orejas y oreja. José María Manzanares, oreja y ovación. Juan del Álamo, oreja y oreja.

En cuadrillas, se desmonteraron Luis Blázquez, de la cuadrilla de José María Manzanares, tras colocar dos buenos pares al segundo de la tarde; Manuel Rodríguez 'Mambrú', Jarocho y David Sánchez, de la cuadrilla de Juan del Álamo; y Fernando Sánchez, de Antonio Ferrera.

ALBACETE.- Más de media. Cinco toros de Torrestrella, bien presentados y de juego desigual. Destacó el segundo. El primero fue un remiendo de El Ventorrillo, grandón y rajado.

Andrés Palacios, ovación en ambos. Sergio Serrano, ovación y vuelta al ruedo. Diego Carretero, silencio tras aviso y oreja.

En cuadrillas, Fernando Casanova y David Gómez saludaron tras banderillear al tercero.

MURCIA.- Menos de media. Seis toros de La Palmosilla, muy bien presentados y con cuajo. El mejor, el cuarto; el peor, el que ha abierto plaza; los otros cuatro, manejables en distinto grado.

El Fandi, ovación y dos orejas. Sebastián Castella, oreja y oreja tras aviso. Miguel Ángel Perera, ovación y ovación.

En cuadrillas, han destacado en banderillas Rafael Viotti en el segundo, José Chacón en el quinto y Curro Javier en el sexto.

ARANDA DE DUERO (BURGOS).- Casi media. Cinco toros de Torrealba y uno de Victoriano del Río (5º) desiguales de presentación y de poco juego, salvo el tercero.

Morenito de Aranda, silencio en ambos. Emilio de Justo, silencio en ambos. Luis David, dos orejas y silencio.

SANGÜESA (NAVARRA).- Media entrada. Toros de Luis Albarrán, bien presentados y de buen juego. El sexto, premiado con la vuelta al ruedo.

Gómez del Pilar, ovación tras aviso y dos orejas. Gonzalo Caballero, oreja y dos orejas. El Adoureño, oreja, y dos orejas y rabo.

VILLACARRILLO (JAÉN).- Dos tercios. Toros de Cebada Gago, de excelente presentación, con trapío y astifinos. Al cuarto toro se le dio la vuelta al ruedo.

El rejoneador Leonardo Hernández, ovación y dos orejas. Manuel Escribano, silencio y dos orejas. Alberto Lamelas, silencio tras aviso y dos orejas.

NOVILLADAS PICADAS

==================

SAN AGUSTÍN DE GUADALIX (MADRID).- Dos tercios. Novillos de Baltasar Ibán, bien presentados y exigentes.

Abel Robles, ovación tras aviso y silencio tras dos avisos. Diego García, ovación tras aviso y oreja. Isaac Fonseca, silencio tras aviso y oreja.

En la enfermería fue asistido el subalterno "Niño de Santa Rita" de: "cornada en tercio inferior de muslo izquierdo con orificio de entrada de 3 cms y dos trayectorias, uno hacia arriba de unos 20 cms con severos desgarros musculares en tensor de la fascia lata y del vasto externo; y otra hacia dentro de unos 10 cms que llega a fémur contundiéndolo en unos 5 cms. Traumatismo en valgo de rodilla izquierda con inestabilidad manifiesta, pronóstico grave".

FUENSALIDA (TOLEDO).- Tres cuartos. Novillos de Guadajira, bien presentados y buenos. El cuarto, premiado con la vuelta al ruedo.

Ignacio Olmos, oreja en ambos. Diego San Román, vuelta al ruedo, y dos orejas y rabo. Fernando Plaza, oreja en ambos.

CADALSO DE LOS VIDRIOS (MADRID).- Más de media. Novillos de Lozano Hermanos y EL Cortijillo, bien presentados y de juego desigual.

Javier Orozco, silencio y oreja. Antonio Grande, silencio en ambos. Manuel Diosleguarde, oreja y silencio.

LOS MOLINOS (MADRID).- Alrededor de media entrada. Novillos de Espartaco, bien presentados, encastados y de juego desigual.

Rafael González, silencio y oreja. Marcos, silencio y oreja. Borja Ximelis, oreja y silencio tras dos avisos.

NAVALMORALES (TOLEDO).- Más de media. Novillos de Fuentespino (1º y 3º), Monteviejo (4º y 5º) y de La Guadamilla (2º y 6º), desiguales de todo.

Juan Cervera, silencio tras aviso y ovación. Emilio Silvera, ovación y silencio. Francisco Montero, dos orejas, y dos orejas y rabo.

VALDETORRES DEL JARAMA (MADRID).- Media entrada. Novillos de Emilio Altarejo, aceptablemente presentados y manejables.

Rubén Fernández, oreja en ambos. Álvaro Seseña, oreja en ambos.

BECERRIL DE LA SIERRA (MADRID).- Más de media. Novillos de Torrenueva, aceptablemente presentados y de juego variado.

David Cadavid, silencio en ambos. Jesús Martínez, dos orejas y oreja. Quinito, silencio en ambos.

GALAPAGAR (MADRID).- Media entrada. Novillos de Torrenueva, bien presentados y complicados.

Alfredo Bernabéu, silencio tras dos avisos y silencio tras aviso. Jorge Isiegas, silencio y oreja. Carlos Aranda, silencio tras dos avisos y silencio.

TORRALBA DE CALATRAVA (CIUDAD REAL).- Menos de media. Novillos de Fuente Ymbro, desiguales de presentación y juego.

El novillero Miguel Moura, silencio y ovación. Jesús Mejías, oreja y dos orejas. Manolo Vázquez, silencio y silencio tras dos avisos.

FESTEJOS DE REJONES

===================

ÓLVEGA (SORIA).- Dos tercios. Astados de Pinto Barreiros, nobles y colaboradores.

Sergio Domínguez, oreja en ambos. Ana Rita, cuatro orejas.

TORREMOCHA (TERUEL).- Tres cuartos. Astados del Niño de la Capea, de buen juego.

Sebastián Fernández, dos orejas, y dos orejas y rabo. El novillero sin picadores Darío Romero, dos orejas.

FESTIVALES

==========

NAVA DE LA ASUNCIÓN (SEGOVIA).- Más de media. Cinco novillos y un eral de Fernando Peña, de buen juego.

El rejoneador Paulo Jorge Santos, palmas. Juan Serrano "Finito de Cordoba", ovación. Luis Miguel Encabo, dos orejas. David Mora, oreja. José Garrido, que sustituía a Manuel Jesús "El Cid", dos orejas. El novillero Alejandro Peñaranda, palmas tras aviso.

SAN PABLO DE LOS MONTES (TOLEDO). Tres cuartos. Novillos de El Ventorrillo, desiguales.

Cristian Escribano, ovación, y dos orejas y rabo. Luis Miguel Zazo, silencio y oreja.

SEGURILLA (TOLEDO).- Tres cuartos. Novillos de Dehesa de Valhondillo, de buen juego. Vuelta al ruedo a segundo y cuarto

El rejoneador Pablo Donat, oreja, y dos orejas y rabo. El Fundi, dos orejas y rabo. David Luguillano, dos orejas. El novillero Guillermo García, dos orejas y rabo.

CASCANTE (NAVARRA). Más de media. Novillos de El Ventorrillo, manejables.

Canales Rivera, oreja y dos orejas. Víctor Janeiro, ovación, y dos orejas y rabo.

SUSPENSIONES

============

Las corridas de toros anunciadas en Valladolid, Guadalajara, Madridejos (Toledo) y Piedrabuena (Ciudad Real) quedaron suspendidas a causa de la lluvia.