EFENueva Delhi

El Instituto Cervantes de Nueva Delhi acerca este miércoles al público indio las obras clásicas de autores españoles como Manuel de Falla o Federico García Lorca, pasando por la música contemporánea de artistas como María Arnal, en el primer concierto desde el inicio de la pandemia.

"Para nosotros supone una gran emoción poder organizar este concierto. Por lo que veo la gente está muy animada", afirmó a Efe el director del Instituto Cervantes, Òscar Pujol.

El aforo de 80 personas se completó con varios días de antelación, aseguró Pujol, demostrando que la gente "tiene ganas de volver a la actividad presencial".

La función tendrá lugar a las 19.00 horas (1.30 GMT) en la sede del Cervantes, y durante una hora combinará obras como "Las morillas de Jaén" y "La tarara", compuestas por García Lorca; "Tus ojillos negros", de Manuel de Falla; y "A la vida", de María Arnal; con canciones populares catalanas o de tradición sefardí, entre otras.

Esta mezcla de géneros, que Pujol calificó de "muy original", se debe también a la colaboración del profesor francés de canto Jasmin Martorell, a quien describió como "el verdadero cerebro detrás de esto".

Y es que varios de sus alumnos de la fundación india de música Neemrana serán los encargados de interpretar los temas, junto con el guitarrista indio Theopilus Benjamin.

"Cuando empecé, en la India había muy poca guitarra clásica, pero creo que ahora eso está creciendo", dijo a Efe Benjamin, quien aclaró que su amor por la guitarra española comenzó en 2001 durante su periplo universitario.

Ya en 2013, este artista participó en un concierto de guitarra en el Instituto Cervantes de Nueva Delhi, donde realizó una interpretación de Enrique Granados.

Benjamin aseguró que la función permitirá a sus compatriotas "experimentar la cultura y la música española", un género "diferente, al que quizás no están tan acostumbrados".

Se trata del tercer evento presencial que el Instituto Cervantes de la capital india realiza desde el inicio de la pandemia, precedido por un acto en honor al Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, y la proyección de un documental sobre la hispanista Minu Bakshi el mes pasado.

En este sentido, Pujol aseguró que la institución pretende retomar la actividad presencial con exposiciones, conciertos y talleres, aunque confirma que no dejarán de lado los eventos en línea, que "han llegado para quedarse".