EFESegovia

La XVI edición del Hay Festival ha comenzado este jueves en Segovia, en lo que será un encuentro de pensadores por el que pasarán más de 160 creadores que, a través de medio centenar de encuentros, debatirán sobre la actualidad del arte, la sostenibilidad y la tecnología.

Como pistoletazo de salida, la cantante Bely Basarte, el guionista y director Manuel Bartual y la arquitecta Olga Subirós han protagonizado un primer debate titulado 'Creatividad en el ecosistema digital'.

Durante el encuentro, Bely Basarte ha relatado sus comienzos en la plataforma YouTube, donde empezó su carrera profesional interpretando canciones de otros creadores, y cómo ha crecido como artista y compositora de la mano de las herramientas digitales.

Prueba de ello es el último videoclip de su canción 'Tomando Tequila', concebido para ser consumido en el teléfono móvil en formato vertical para posibilitar al espectador girar el móvil según las instrucciones de la pieza y así ofrecer una experiencia más interactiva.

La intérprete, que acaba de lanzar su último EP, 'Psicotropical', ha comentado que la idea surgió tras analizar los datos de su comunidad en YouTube, que reflejaban que la inmensa mayoría de sus miembros consumían su contenido a través del móvil.

Por su parte, Manuel Bartual, creador audiovisual que se hizo conocido a raíz de un relato de suspense contado en un hilo viral de Twitter en el verano de 2017, ha mostrado los detalles de uno de sus últimos proyectos, 'Biotopía', una ficción en formato pódcast que se sirve de las redes sociales para completar el relato.

La arquitecta Olga Subirós ha puesto como un ejemplo de conjunción entre arte y tecnología su proyecto 'air/aria/arte' para la Bienal de Arquitectura de Venecia que, gracias a la visualización de datos, busca concienciar a al sociedad a través del arte sobre la contaminación del aire en las ciudades.

La geolocalización de alarmantes cifras sobre la incidencia de este problema en la salud pública con imágenes de Google Street View para mostrar fenómenos como el cañón urbano es solo uno de los lenguajes que ha explorado la arquitecta para arrojar algo de conciencia sobre lo que ha calificado de "pandemia silenciosa".

Durante estos días estará disponible en la IE University la exposición 'Montagne, cent quatorze mille polygones' del artista francés Joanie Lemercier, que también utiliza la tecnología para llamar la atención sobre la crisis ecológica a raíz de un viaje que hizo su autor a una de las minas más contaminante de Europa en el norte de Bruselas.

Se trata de un paisaje digital hecho con la base de papel pintado con tinta, sobre el que se superpone una capa de luz que aporta movimiento a la obra y una experiencia que busca conmover e impactar a los espectadores.

Antes de la conversación, han participado de un acto de inauguración diversas autoridades y representantes de las instituciones colaboradoras como la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero; el presidente de la IE University, Santiago Iñiguez, o la directora de Fundación Telefónica, Carmen Morenés.

El director del British Council en España, Mark Howard; el viceconsejero de Cultura de la Junta de Castilla y León, Raúl Fernández o la directora de la fundación Banco Sabadell, Sonia Mulero, han sido otras personalidades que también han participado del acto.

La directora del Hay Festival Segovia y vicepresidenta del Consejo del evento de Reino Unido, Sheila Cremaschi, ha cerrado el acto, dando así por inaugurada esta edición, la cual, ha recordado, tiene como hilo conductor el "renacimiento" de la sociedad tras la pandemia, sin olvidar los vínculos entre hombre y naturaleza y entre humanismo y tecnología.

Por Laura López