EFERoma

La muestra de cine iberoamericano Scoprir inaugura hoy su novena edición, durante la cual se estrenarán 12 películas hispanoamericanas en Italia, entre ellas la que abre esta noche el festival y para la que se han agotado las entradas "El cuento de las comadrejas", del director argentino y ganador de un Óscar Juan José Campanella.

Organizada por el Instituto Cervantes, Scoprir ofrecerá hasta el 10 de julio los 12 filmes en la sede de la institución cultural española en Roma, y, a partir del 21 de junio, también en la nueva sede del instituto en Nápoles y en la iglesia de Santa Eulalia de los Catalanes, en Palermo (Sicilia).

Comisionada por José Cantos y Gianfranco Zicarelli, la muestra es una prueba de "la riqueza de la filmografía de habla hispana", dijo a Efe Zicarelli sobre esta nueva edición, que recupera el cartel que la pandemia obligó a suspender en 2020.

"Es una oportunidad única para ver una filmografía rica y caleidoscópica, que habla un mismo idioma pero usa diferentes lenguajes, desde México en el norte a la Tierra del Fuego en el sur", expresó.

Zicarelli destacó que la muestra incorpora "comedia, thriller, drama o documental", entre otros, por lo que "cada película puede satisfacer a un tipo diferente de espectador".

La respuesta del público está siendo "excelente", pues "el ritmo de reservas va bien", con todas las entradas agotadas para el estreno de “El cuento de las comadrejas”, a la que seguirá mañana "Jaulas", del director español Nicolás Pacheco.

El comisario de Scoprir señaló que algunos de los países participantes en esta edición, como Honduras o República Dominicana, son países "con pocas películas, pero que generan mucho interés".

Completan el cartel de la muestra la hondureña "Un lugar en el Caribe", de Juan Carlos Fanconi; "Colours" de República Dominicana y del director Luis Cepeda, el thriller político "Araña", del chileno Andrés Wood, y "Las toninas van al este", de los uruguayos Verónica Perrota y Gonzalo Delgado.

También "Mataindios" (Perú), de Óscar Sánchez y Robert Julca; "Martín & Margot" (Guatemala), de Chris Kummerfeldt Quiroa; "Todos cambiamos" (Panamá), de Arturo Montenegro, "La promesa" (México), de Óscar Blancarte, y "Killa" (Ecuador), de Alberto Muenala Pineda.

Cierra la muestra el documental colombiano "The Birders", del director estadounidense Gregg Bleakney, sobre los pájaros de la región de la Orinoquía.

Todas las películas se podrán ver de forma gratuita previa reserva, con un aforo limitado a 99 personas y respetando las normas de seguridad por la pandemia de covid-19.

La muestra está organizada por el Instituto Cervantes con la colaboración de las embajadas en Italia de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, además de la colaboración del Instituto Italo-Latinoamericano y TurEspaña.