EFELondres

Una exposición de la National Gallery mostrará al público en otoño el misterio de "La Virgen de las Rocas", una de las pinturas icónicas de Leonardo Da Vinci, y explorará la mente del maestro del Renacimiento cinco siglos después de su muerte.

El museo londinense se adentrará a partir del próximo 9 de noviembre en un boceto oculto de la obra, recientemente descubierto por una investigación científica, que amplía el conocimiento de la composición que el artista florentino comenzó antes de abandonarla para llevar a cabo la versión que hoy se conoce.

La exhibición transformará por completo la planta baja del museo en un espacio que desvela los secretos de esta pintura y contará con una experiencia digital creada por "59 Productions", una galardonada compañía de artistas, arquitectos, diseñadores y tecnólogos que diseñó el vídeo de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

El director de la National Gallery, Gabriele Finaldi, señaló en una nota de prensa que la exposición 'Leonardo: Experimenta una obra maestra' representa "una nueva aventura fascinante" para este centro, que brindará a los visitantes "la oportunidad de explorar el proceso creativo" del maestro del Renacimiento.

Después de meses de investigación de los expertos de la National Gallery, que utilizaron las últimas técnicas de imagen, se descifró la primera y segunda composición de "La Virgen de las Rocas".

En el diseño inicial de Leonardo da Vinci las figuras y las posturas del niño Cristo y del ángel son diferentes a cómo se ven en la pintura que hoy se conoce.

Las nuevas imágenes se han descubierto gracias a que los dibujos se hicieron en un material que contenía zinc, por lo que se pudieron ver en los mapas de fluorescencia de rayos X macro (MA-XRF) que mostraron dónde estaba presente este elemento químico, y también a través de rayos infrarrojos e imagen hiperespectral.

La muestra que se podrá contemplar el próximo otoño permitirá disfrutar de experiencias multisensoriales en cuatro salas separadas y descubrir cómo el artista utilizó sus estudios científicos para crear fuertes efectos de luz y sombra en su pintura.