EFE·Oviedo

La Ópera de Oviedo ya ha comenzado los ensayos para representar por primera vez en España "Mazepa", considerada la tercera ópera más importante de Tchaikovsky, tras "Evgeni Oneguin" y "Dama de Picas".

La obra se representará en septiembre en el Teatro Campoamor de Oviedo con la dirección de escena a cargo de la alemana Tatjana Gürbaca, que debuta en España, en una producción procedente de la Vlaanderen Opera de Amberes y Gante.

Con las voces de Vladislav Sulimsky (Mazepa), Vitalij Kowaljow (Kochubei), Viktor Antipenko (Andrei), Mikhail Timoshenko (Orlik), Vicent Romero (Iskra), Francisco Vas (Un cosaco borracho), Elena Bocharova (Liubov) y Dinara Alieva (Maria), la ópera cuenta con dirección musical de Rossen Milanov, al frente de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.

Esta obra, estrenada hace 132 años en Moscú, narra los acontecimientos históricos alrededor la Gran Guerra del Norte y de Potlava (8 de julio de 1709), batalla en la que el Zar Pedro (El Grande) I de Rusia derrotó al rey sueco Carlos XII, iniciando así el declive del dominio sueco en Europa.

Su personaje central es Ivan Mazepa, militar ucraniano que se rebeló contra los rusos aliándose con las tropas suecas.

Esta ópera de Tchaikovsky, singularmente sangrienta y pasional, viaja al pasado para poner de relieve lo ilimitado de la ambición política.

Dimensiones políticas y utopías, amor trágico y pasiones, esta obra nos muestra, a juicio de su directora de Escena, Tatjana Gürbaca (Berlín, 1973. Debuta en España), cómo la generación en el poder, con sus miembros enfrentados, es capaz de destruir el futuro de toda una generación de jóvenes.

Mazepa se representará en el Teatro Campoamor los días 11, 13, 15 y 17 de septiembre, y es el primer título de la próxima temporada 2016/2017 en la capital asturiana, que incluye además la representación de Faust (Gounod), Così fan tutte (Mozart), I Capuleti e I Montecchi (Bellini) y Rigoletto (Verdi).