EFEMadrid

Presentar la música como "generadora de oportunidades" y la cultura como "derecho humano" es el objetivo, según su director, Favio Chávez, de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, que ofrece esta tarde en Madrid el último concierto de la gira navideña que acaban de hacer por España.

La clave del proyecto que dirige, ha explicado en rueda de prensa, no es lograr de inmediato la perfección musical que, asegura, "vendrá con el tiempo", sino utilizar la música como "terapia social" y demostrar que "tiene influencia en otros aspectos más allá del artístico".

La orquesta paraguaya, que ha actuado ya en Barcelona y Sevilla, interpretará esta tarde en el Auditorio Nacional en la que es su tercera gira por España temas de la música tradicional de su país y latinoamericana, así como canciones navideñas de diferentes artistas.

Los jóvenes integrantes de la orquesta estarán acompañados en el escenario por el cantante Antonio Carmona y el violinista Ara Malikian.

Junto a ellos estarán los chicos de La Música del Reciclaje, una orquesta inspirada en la de Cateura que también busca la integración de niños en riesgo de exclusión social a través de la música hecha con instrumentos reciclados.

"Es una manera preciosa de animarles a reciclar y de transmitirles valores de cultura, de superación y de música", ha explicado a Efe Nieves Rey, portavoz de Ecoembes, empresa organizadora de la gira y promotora del proyecto español.

A punto de concluir la tercera gira por España con la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura, Chávez afirma que "siempre es muy grato volver" al país porque comparten "una cultura en común".

El joven contrabajista Renato Azcona, de 15 años, ha destacado a Efe de su paso por España la gran conexión que han tenido con el público.

Los componentes de la orquesta, que actuará en Abu Dabi el 14 de enero, proceden de situaciones en riesgo de exclusión social y todos los instrumentos están fabricados con materiales recuperados del vertedero de Cateura. EFE

ams/cb/mlb