EFEToulouse (Francia)

La película "La reconquista", de Jonás Trueba, fue reconocida hoy con la Violeta de Oro del XXI Festival de Cine Español de Toulouse como mejor largometraje de 2016, un galardón al que hay que añadir el de mejor realizador, que también ha ganado el director madrileño.

En un acto que tuvo lugar en la sala grande de la Cinetheque, sede central de Cinespaña, la presidenta y el vicepresidente del festival, Françoise Palmerio, Patrick Bernabé, respectivamente entregaron la Violeta de Oro, junto al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toulouse, Francis Grass, un segundo antes de dar el Premio de Honor al actor Sergi López.

En nombre de Trueba, que ya ganó la Violeta de Oro en el Cinespaña de 2013 con "Los ilusos", el productor Javier Lafuente y el actor protagonista, Francesc Carril recogieron su Violeta: el emblema de la "ville rose", la "ciudad rosa" que acogió en la posguerra a los exiliados españoles y hoy es punto de encuentro de estudiantes y trabajadores.

Lafuente, que también recogió el galardón como mejor realizador en nombre de su amigo Trueba, quien está en Corea, recordó uno por uno a los actores de "La reconquista" y después le agradeció al director haberle enseñado "a soñar con el cine" y "convertirle en un iluso".

Otra vez, el pequeño de los Trueba se llevó de Toulouse tres galardones, pero esta vez, dos de ellos eran los más importantes.

El actor Sergi López, que ha derrochado simpatía en Toulouse, recibió un gran aplauso del público y dijo que era un privilegio para alguien como él que trabaja a los dos lados de la frontera.

López, que según Bernabé es el "enlace entre ambas culturas", dijo que el cine para él es "cuestión de vida o muerte" porque "solo la cultura puede salvarnos".

El premio del Público, uno de los más apreciados por los cineastas, puesto que se vota nada más salir de las proyecciones por cada espectador, entre los 30.000 asistentes, fue para "La puerta abierta", todo un canto a la esperanza de la debutante hispano argentina Marina Seresesky.

Como mejor actriz, el jurado presidido por el cineasta armenio Serge Avedikian, eligió a la gallega Marta Ledo, protagonista del filme "Sicixia", de Ignacio Vilar, que recogió el premio en su nombre.

También se otorgó una mención especial para la actriz catalana Aura Garrido por "su precisión y vivacidad" al realizar su trabajo secundario en "La reconquista".

La mejor interpretación masculina recayó en Francesc Garrido, por "La adopción", de Daniela Féjerman, y Mención especial del jurado para el joven Álex Monner, intérprete de "La propera pell", de Isaki Lacuesta e Isa Campo.

Garrido agradeció doblemente el premio porque -dijo- además de ganar, se lo entregó el actor Mario Pardo, presente en el festival, como representante de la Fundación AISGE, "todo un referente para los intérpretes e inolvidable en la serie 'Fortunata y Jacinta'".

"En todas las películas había buenísimos actores", señaló el presidente del jurado, "y de todas las edades", por lo que les costó "mucho elegir".

Jota Aronak se convirtió en el mejor realizador novel gracias a su primer largometraje, la brutal "Ira", mientras Carles Torras, ganó el premio al mejor guion por la película "Callback", que también dirige, por ser un film "al que ni falta ni sobra nada", según Avedikian.

El jurado, formado por cuatro estudiantes de cine, valoró en "Ira" aspectos formales y de interpretación y la decisión de rodarla cámara en mano, lo que el realizador agradeció asegurando que recordaría este momento "toda la vida".

"La decisión de Julia", de Norberto López Amado, se llevó dos galardones, Mejor Fotografía, para Juan Molina Temboury, y Mejor Música, para Pedro Navarrete.

Eloy Domínguez Serén logró el premio al Mejor Documental con "No Cow on the Ice", sobre las reflexiones de un joven emigrante gallego y su adaptación a la vida en Suecia, y Jorge Yúdice el de Mejor Cortometraje por "Bus Story"; mientras "I Said I Would Never Talk about Politics", de Aitor Oñederra, logró una mención especial.