EFEFuente Vaqueros (Granada)

El pueblo natal de García Lorca reivindica la vigencia del teatro lorquiano con una exposición sobre "Doña Rosita la Soltera" en su casa natal y el reconocimiento al catedrático Antonio Sánchez Trigueros en el tradicional "5 a las 5", que conmemora el 117 aniversario del poeta.

El "5 a las 5" con el que se recuerda cada año al universal dramaturgo, ha celebrado esta tarde su acto central con la entrega del "Pozo de Plata" al catedrático Antonio Sánchez Trigueros.

El Patronato Federico García Lorca reconoce así el "recorrido docente y divulgativo" del académico y su "inmenso esfuerzo" y defensa de la obra del poeta de Fuente Vaqueros.

En declaraciones a Efe, Sánchez Trigueros ha reconocido sentirse abrumado por una distinción que incorpora así al listado de premiados "a personalidades de la cultura y la investigación" y ha hecho extensivo su "Pozo de Plata" a todos los investigadores que han colaborado con su trabajo a la divulgación y conocimiento de la obra de Lorca.

"Se necesitan estudiosos para demostrar que hay grandes autores, los geniales, con los que no se agota la interpretación de sus obras", ha apuntado Sánchez Trigueros, que ha reivindicado la vigencia de las obras del Lorca dramaturgo.

El vicepresidente y diputado de Presidencia en funciones, José María Guadalupe, ha recalcado durante la entrega del premio la trayectoria y compromiso del catedrático y "su faceta de agitador y promotor cultural de las más plurales iniciativas".

"De nuestro García Lorca, por lo demás, Trigueros ha dirigido un importante Proyecto Nacional de Investigación, dedicado a la proyección escénica de su teatro y a los diversos montajes que se han efectuado de nuestro universal dramaturgo", ha recordado Guadalupe.

El galardonado ha recordado la figura de García Lorca y "la grandeza" de sus creaciones y ha explicado que la riqueza del dramaturgo se comprueba revisando todas las versiones de "La Casa de Bernarda Alba", "completamente diferentes según la compañía que las represente a pesar de que se respete el mismo texto, porque tiene tantos matices y mensajes que cada una busca su sello".

Tras la entrega del "Pozo de plata", el patio del museo-casa natal ha acogido el espectáculo "Hotel Castellar" de Ana Velia Trassens y Luis Otero, basado en la estancia de García Lorca en este emblemático establecimiento de Buenos Aires, tras lo que se ha inaugurado la exposición "Rosa Muabile".

La muestra conmemora el 80 aniversario del estreno en 1935 de la obra "Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores" y que combina manuscritos, vestidos de la obra o carteles de la época.

Ofrece un recorrido para entender "el drama" que representaba en la época de la obra quedarse soltera, refleja el mundo de fantasía ideado por Lorca y la importancia que otorgó al lenguaje de las flores.

Recrea el espacio dramático de Doña Rosita con muebles de la época para acercar el decorado que inspiró a García Lorca y ese íntimo mundo juvenil donde los sueños y la fantasía primera se toparán con las promesas incumplidas que relata la obra.

La exposición exhibe el único manuscrito que se conserva de la obra, al que se suman los folletos originales y la cartelería que anunciaba la primera interpretación de Doña Rosita,

"Rosa Mutabile" ofrece además recortes de prensa sobre el impacto de la obra, fotografías de la primera representación realizada por la Compañía Margarita Xirgu hace ahora ochenta años o los vestidos utilizados por diferentes compañías para representar a Doña Rosita, como el que vistió Nuria Espert.

Para cerrar los actos conmemorativos de este 117 aniversario del poeta, artistas como Miguel Poveda, Estrella y Soleá Morente, Arcángel o Evangelistas, protagonizan el concierto "La Vega para Lorca", en el que interpretarán temas inspirados en la obra del vecino más ilustre de Fuente Vaqueros.