EFERoma

La semana de arte contemporáneo Rome Art Week (RAW), un evento en el que artistas exponen sus obras en espacios culturales de la capital italiana, contará con participación latinoamericana en su sexta edición, presentada hoy en la Casa Argentina de Roma.

El proyecto, que se desarrollará del 25 al 30 de octubre en 35 barrios diferentes de Roma, cuenta con la participación de 142 galerías e instituciones, 339 artistas y 58 comisarios artísticos, con un importante peso internacional.

Todas las actividades artísticas, que incluyen muestras personales y colectivas, vistas guiadas, eventos, encuentros virtuales o "performance", serán gratuitas.

"Es un placer y un honor ser sede de la Rome Art Week", afirmó en la presentación la directora de la oficina cultural argentina de Roma, Andrea González, que destacó que eventos "transversales" como este "enriquecen nuestra cultura".

Entre los participantes internacionales se encuentra la propia Casa Argentina de Roma, que organiza la muestra colectiva "El borde de las voces", en el que se exponen obras de artistas argentinos como Lisandro Arévalo, Matías Ercole y Laura Ojeda Bär o la venezolana Malena Pizani.

Esta muestra, a través de "diferentes lenguajes y medios expresivos", une a artistas de diferentes generaciones para "deconstruir el sentido común" y "desmantelar los estereotipos más difundidos".

La Rome Art Week también cuenta con la adhesión de la Real Academia de España o el Instituto Ítalo-Latinoamericano (IILA), así como la participación de artistas de Brasil, El Salvador, Colombia, Tailandia, Alemania o Sri Lanka, entre otros.

La galería AlbumArte acogerá las obras de la artista española Estíbaliz Sádaba Murguía del proyecto "Subversiones", ganador del Programa para la Internacionalización de la Cultura Española en 2021.

El promotor de RAW, Massimiliano Padovan Di Benedetto, explicó que esta semana artística "nace desde la base" con el objetivo de "crear una red" entre los artistas contemporáneos en Roma.

Esta red se manifiesta también en la web de la Rome Art Week, donde se podrán situar en un mapa los diferentes actos artísticos que componen esta semana de arte contemporáneo y donde los visitantes, históricos del arte y especialistas podrán valorar las diferentes propuestas.

El objetivo es "abrir un debate" sobre el arte contemporáneo y "dar indicaciones al público" sobre qué muestras o actividades pueden interesar más, especificó el coordinador de RAW, Massimo Scaringella.

La coordinadora de los comisarios de RAW, Roberta Melasacecca, dijo que el evento "sirve para ver Roma desde otro punto de vista, también desde el arte contemporáneo", en referencia a una ciudad que vive, en parte, del arte clásico.

Por ello, uno de los objetivos de la Rome Art Week es "promover un nuevo turismo en la capital, vinculado a lo contemporáneo", explicaron sus representantes.