EFEMadrid

La serie "Patria", con cinco nominaciones, y "Hache", "Vida Perfecta" y "La Unidad", con cuatro candidaturas cada una, lideran las nominaciones de la octava edición de los Premios MiM Series de la temporada 2019-2020, ha confirmado este martes la entidad en un comunicado.

La adaptación de la novela de Fernando Aramburu , una producción de HBO Europe con la participación de HBO Latin America, creada y escrita por Aitor Gabilondo, encabeza las nominaciones de los Premios MiM Series con cinco candidaturas principales: Mejor guion, Mejor dirección, Mejor actriz de drama (Ane Gabarain y Elena Irureta) y Mejor miniserie.

Tras anunciar, el pasado 7 de enero, la lista de las 27 series que componían la Selección MiM como candidatas a los premios, ha sido este martes cuando la entidad ha anunciado las 10 categorías y los finalistas a unos premios que reconocen las mejores ficciones de la televisión nacional en la temporada 2019-2020, cuya gala se celebrará el próximo 23 de febrero.

Por categorías, optan al premio MiM a Mejor guion: Verónica Fernández, Antonio Mercero, Carlos López y Almudena Ocaña por "Hache"; Julián de Tavira, María Jaén, Amaya Muruzabal, Curro Royo por "Hernán"; Michel Gaztambide y Alejandro Hernández con la colaboración de Mariano Barroso e inspirada en una idea original de Abel García Roure por "La línea invisible"; Aitor Gabilondo por "Patria"; y Leticia Dolera y Manuel Burque por "Vida perfecta".

En Mejor dirección compiten Dani de la Torre por "La Unidad"; Óscar Pedraza y Félix Viscarret por "Patria"; Jorge Dorado por "The Head"; Víctor García León, Borja Cobeaga y Javier Cámara por "Vamos Juan"; y Javier Ambrossi y Javier Calvo por "Veneno".

En la categoría de Mejor actor de comedia los candidatos son Antonio Pagudo por "Benidorm"; Enric Auquer por "Vida Perfecta"; Fernando Tejero por "La que se avecina", Miguel Ángel Tirado por "El último show"; y Raúl Fernández por "El pueblo".

Por su parte, en la categoría de Mejor actor de drama compiten Daniel Grao por "HIT"; Luis Zahera por "La unidad"; Javier Rey por "Hache"; Juan Echanove por "Desaparecidos"; y Unax Ugalde por "La Valla".

Como Mejor actriz de comedia, compiten en esta categoría Aixa Villagrán por "Vida perfecta"; Diana Gómez por "Valeria"; María Pujalte por "Vamos Juan"; Paz Padilla por "La que se avecina"; y Saida Benzal por "Por H o por B".

En la categoría de Mejor actriz de drama, las intérpretes candidatas son Adriana Ugarte por "Hache"; Ane Gabarain por "Patria"; Belén Rueda por "Madres: amor y vida"; Nathalie Poza por "La unidad"; y Elena Irureta por "Patria".

En las categorías dedicadas a las producciones, compiten a mejor serie diaria "Amar es para siempre" (Temporada 9), "El secreto de Puente Viejo" (Temporada 12), "Mercado Central" (Temporada 2) y "Servir y proteger" (Temporada 5).

Asimismo, como Mejor miniserie, optan al premio "Días de Navidad"; "Hernán", "Inés del Alma mía", "La línea invisible" y "Patria".

Finalmente, el premio a Mejor serie de comedia se debate entre "Gente Hablando" (Temporada 2); "El pueblo" (Temp. 1); "El Vecino" (Temp. 1); "Vamos Juan" (Temp. 1); y "Vida perfecta" (Temp. 2); mientras que las candidatas a Mejor serie de drama son "Desaparecidos", "Hache", "HIT", "La Unidad" y "Veneno" (Todas ellas por su primera temporada).

En la gala del 23 de febrero se conocerán así los ganadores de los Premios MiM series decididos por un jurado profesional que será revelado en los próximos días. Además, como cada año, MiM series apostará por los jóvenes valores otorgando el 'Premio Joven Talento' que se dará a conocer próximamente, según han anunciado en el comunicado.