EFEBilbao

La Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS) ha elegido el "concepto" de Europa como "armazón temático" de la temporada 2019-2020 al considerarla "la semilla de la cultura occidental y, por ende, de la tradición musical".

Así se ha expresado este lunes el director de la BOS, Ibon Aranbarri, en una conferencia de prensa en la que ha presentado la programación de la nueva temporada de la orquesta, que se inaugura el próximo 3 de octubre con el pianista Joaquín Achúcarro.

Desde esa fecha hasta el 12 de junio de 2020 desfilarán por el escenario del Palacio Euskalduna los también pianistas Christian Zacharias (19-20 marzo 2020); Javier Perianas (4-5 de junio) y los hermanos Arthur y Lucas Jussen (12-13 de diciembre 2019).

Todos ellos representan diferentes generaciones de pianistas y conforman una representación "extraordinaria" de la música al piano de los siglos XX y XXI.

Los días 26 y 27 del próximo mes de marzo, el compositor y cantautor Amancio Prada interpretará el poema "Cántico espiritual" del místico Juan de la Cruz con la orquestación de Fernando Velázquez.

Prada, quien ha estado presente en el acto informativo, ha recordado que interpretó esta obra por primera vez en 1977 con guitarra, violín y violonchelo, y tras pasar por más de 270 escenarios recala en Bilbao acompañado por la BOS.

Aranbarri ha resaltado también que entre los directores invitados destacan Leonard Slatkin (27 y 28 de febrero), con una carrera ya consolidada, y Shiyeon Sung (16 y 17 de abril), la primera mujer en ganar el concurso Solti y ser directora asistente de la Sinfónica de Boston.

Entre los solistas invitados se encuentran el barítono Lester Lynch; los violinistas Philippe Quint y Soyoung Yoon, o el solista de trompa Luis Fernández Núñez.

En la modalidad de barroco, la próxima temporada se ha contratado al castellonense Juan de la Rubia (14 y 15 de mayo), quien está considerado uno de los grandes intérpretes del órgano histórico.

De toda la programación, el director titular de la BOS, Erik Nielsen, ha destacado el "Concierto de Navidad" (19-20 de diciembre) porque, en su opinión, expresa "lo mejor y lo peor" de Europa: el "escalofriante" relato de Schönberg en "Un superviviente en Varsovia" y la "fuerza de la reconciliación" de la Novena Sinfonía de Beethoven.