EFEBakú

La Unesco analizará este domingo la candidatura presentada por España del paisaje cultural de Risco Caído y las montañas sagradas de Gran Canaria, para su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial.

La cuadragésima tercera reunión del Comité del Patrimonio Mundial, en cuyo marco se debatirá la propuesta, sesionará hasta el próximo día 10 en Baku, la capital de Azerbaiyán.

"Para Canarias y para España, que es el tercer país del mundo en la Lista de Patrimonio Mundial por la cantidad de bienes inscritos, esto es muy importante", declaró a Efe Andrés Perello, embajador de España ante la Unesco.

Según el diplomático, se trata de un patrimonio muy antiguo, que ofrece una representación "muy bien conservada de las viviendas trogloditas y del sistema de vida troglodita", además de poner de relieve el conocimiento de la astronomía que tenían los trogloditas.

El embajador indicó que este yacimiento no solo es importante para España como Estado, sino también para "el conocimiento universal de lo que era una cultura, hoy desaparecida, pero que está en la base de otras culturas del mundo".

Risco Caído es un yacimiento arqueológico prehispánico de asentamientos trogloditas con templos y marcadores de claras connotaciones astronómicas.

Este sitio cultural abarca una zona de casi 18.000 hectáreas entre la zona nominada (9.425 hectáreas) y la zona de amortiguamiento (8.557 hectáreas), algo más del 11 % de toda la superficie de la isla.

Risco Caído, el espacio que sirve de centro para este proyecto formado por varios sitios arqueológicos, se encuentra en una de las zonas mejor conservadas de Gran Canaria, con mucha menor población y desarrollo económico que en la costa.

Las sociedades aborígenes que poblaron Gran Canaria durante unos 1.500 años antes de la llegada de los europeos estaban formadas por bereberes o amaziges de procedencia norteafricana.

La delegación canaria que asiste a la reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco en Bakú es optimista ante la evaluación de Risco Caído, una candidatura con gran posibilidad de ganar al tratarse de un paisaje excepcional en el mundo, el que plasmó hace mil años una cultura prehispánica en un entorno de 1.500 cuevas.

Tanto el consejero de Cultura, Turismo y Deportes del Gobierno de Canarias, Isaac Castellano, como el director general de Patrimonio Cultural, Miguel Ángel Clavijo, ambos en funciones, indicaron a Efe desde Bakú que, aunque hay que mantener la prudencia y salvo sorpresas "mayúsculas", es previsible que el domingo Risco Caído pase a ser inscrito en la lista mundial de patrimonio de la Unesco.