Rita Donagh, viuda de Richard Hamilton (Londres, 1922-2011), ha donado al Museo Reina Sofía una de las obras del artista, que está dedicada a la banda Rolling Stones y que está valorada en unos 2,4 millones de euros.

La obra es “Swingeing London'67” y recrea una fotografía en la que el líder de la banda, Mick Jagger, y el conocido marchante de arte Robert Fraser, se encuentran en un furgón policial tras ser detenidos por posesión de drogas.

La imagen, que tuvo una repercusión internacional monumental, fue usada durante años por Hamilton para mostrarla en distintos formatos y soportes - granulada, borrosa, quemada por el flash o saturando los colores- con el fin de amplificar sus efectos.

El título de esta polémica serie fotográfica-pictórica, “Swingeing London 67”, hace referencia a un término que se aplica a la escena de la moda y la cultura en el Londres en la década de los sesenta.

En cada pintura de la serie, Hamilton empleó técnicas y materiales diferentes: pintura al óleo, pintura al esmalte, serigrafía a mediatinta, relieve o collage.

La donación es “una oportunidad excepcional para reforzar el núcleo de la colección pictórica de los años sesenta”, en su vertiente internacional, señala el museo en una nota.

Otras versiones en lienzo de la obra forman parte de las colecciones del Sammlung Ludwig, la Tate Modern, el MoMA, y en la colección particular de Mick Jagger, entre otras.