EFEValencia

Las Fallas de Valencia afrontan su recta final envueltas en un clima de extrema seguridad por el nivel de alerta terrorista pero confiadas en cumplir las altas expectativas turísticas de este año, atentas a las inclemencias meteorológicas y con un mayor protagonismo del movimiento reivindicativo feminista.

Las Fallas 2018 presentan diez puntos clave:

1.- SEGURIDAD. La alerta antiterrorista y los atentados de Barcelona han extremado las medidas de seguridad y, junto a más controles y obstáculos móviles disuasorios, algunas estaciones de metro cerrarán en momentos puntuales y aumentan las vías de evacuación en entornos de grandes aglomeraciones.

2.- MUJER. La protagonista indiscutible de la fiesta pero este año más aún por haber coincidido en marzo, mes fallero por excelencia, la huelga feminista del pasado día 8. Este año, por primera vez, será una mujer (Reyes Martí) quien ejecute los espectáculos pirotécnicos más emblemáticos: el castillo de la Nit del Foc del 18 y la mascletà final de San José.

3.- TURISMO. La coincidencia de los tres días finales de las Fallas con fin de semana y lunes auguran un lleno hotelero y se estima que los cinco días grandes de las fiestas un millón de visitantes tomará las calles de la ciudad.

4.- METEOROLOGÍA. La gran espada de Damocles de los falleros ante el tradicionalmente incierto clima de esos días, que igual deja lluvia o viento -el mayor enemigo de los monumentos falleros- que un sol reluciente. La Agencia Estatal de Meteorología anuncia, sobre todo, vientos de poniente que pueden ser fuertes y que de hecho ya causaron este domingo la caída de una falla en pleno montaje.

5.- TRÁFICO. El principal contratiempo de la vorágine fallera que lleva a cortar cientos de tramos de calles, uno de los principales quebraderos de cabeza para los valencianos que tienen que trabajar estos días por zonas donde se plantan monumentos y carpas.

6.- ARTISTAS FALLEROS. Es su ingenio y sátira hecha arte lo que se despliega por todos los rincones de la ciudad en los casi 770 monumentos falleros que esperan su ineludible cita con el fuego, pero no han esquivado la crisis y han tenido que reinventarse enseñando a altos ejecutivos a hacer una falla como terapia antiestrés o alquilando sus naves para desfiles y otros actos.

7.- PIROTECNIA. Las Fallas son sinónimo de pirotecnia, con las diecinueve mascletás como acto diurno más emblemático y los castillos de fuegos artificiales como el espectáculo nocturno más espectacular, amén del ruido incesante de explosiones y petardos en cada rincón de la ciudad.

8.- TRADICIÓN. En las Fallas se conjuga la tradición de sectores tan artesanales como la indumentaria, con trajes de diferentes épocas, o la música de las bandas y los grupos folclóricos que amenizan cada acto con otras más cotidianas como la gastronomía y los famosos buñuelos o churros con chocolate.

9.- LÉXICO FALLERO. La fiesta cuenta con un vocabulario propio que debe conocer quien quiera sumergirse en ellas, como la Crida, con las que arrancan oficialmente, los ninots o las figuras que reflejan la sátira en los monumentos, la plantà en que se montan los monumentos, las famosas mascletás o la Cremà, que pone el colofón a la fiesta con la quema de las fallas.

10.- FUEGO. La razón de ser y el colofón de la fiesta, que simboliza la purificación y la renovación con la que resurgen de sus cenizas para dar la bienvenida a la primavera y a las Fallas del año siguiente.