EFEMadrid

La propuesta de renovación de estatutos de la Sociedad General de Autores y Editores (Sgae) ha recibido un total de 3.446 votos a favor por 472 en contra en las 13 preasambleas territoriales celebradas por la entidad en toda España, según ha informado este martes la entidad de gestión de derechos de autor.

A dos días para la asamblea general extraordinaria en la que los socios deberán aprobar sus nuevos estatutos, texto que se someterá a votación por tercera vez y que es ya obligatorio para ajustarse a la normativa europea, la Sgae ha informado que en términos globales, de los 4.012 votos emitidos por los socios de la entidad en estas preasambleas, 3.446 han sido favorables a la reforma estatutaria.

Los socios de Andalucía Oriental, Aragón, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Galicia y País Vasco han otorgado su apoyo por unanimidad, según la entidad, y en Navarra y Comunidad Valenciana se ha registrado solo un voto en contra.

"Los cambios propuestos -matiza la entidad acerca de los estatutos que se deberán aprobar- tienen como objetivo adecuar la Sgae al nuevo marco legal tanto español como europeo en materia de propiedad intelectual, así como modernizar la entidad, simplificando su estructura siguiendo el ejemplo de otras entidades europea. Todo ello para lograr una mayor eficiencia, flexibilidad y transparencia en la gestión de los derechos de autor".

La propuesta de estatutos fue aprobada por la Junta Directiva de la entidad por 33 votos a favor, uno en blanco, una abstención y ninguno en su reunión del pasado 19 de diciembre de 2019.