EFEValladolid

El sector de las artes escénicas y de la música considera que no tiene una estructura legal suficientemente sólida para afrontar con garantías vaivenes como las crisis económicas y sanitarias, ha reflexionado este lunes en Valladolid Carlos Morán, presidente de La Red Española de Teatros (La Red).

"Notamos bastantes deficiencias en el entramado legal. Necesitamos una estructura que nos haga menos vulnerables a las crisis económicas y sanitarias", pero también a los modelos de gestión "sean de tipo público o privado", ha añadido Morán durante la rueda de prensa de presentación del IX Mercado de las Artes Escénicas (Mercartes).

Tanto La Red como la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (Faeteda), organizadores de Mercartes (Valladolid, del 30 de noviembre al 2 de diciembre), presentarán durante este certamen "un mensaje propositivo" a las administraciones públicas e instituciones sobre la fortaleza jurídica del sector.

"Queremos ganar el futuro durante los próximos veinticinco años", ha resumido antes de anunciar también la presentación en Mercartes, el 1 de diciembre, de un informe encargado por La Red y Faeteda sobre el impacto económico y estructural que la pandemia del coronavirus ha infligido al sector durante el bienio 2019-2020.

No ha querido adelantar ninguna conclusión ni datos debido a que el informe, sustentado principalmente en encuestas, aún no está cerrado "y sería muy precipitado", pese a lo cual la comisaria de Mercartes, Nines Carrascal, ha explicado que el impacto ha sido "mayor que el que presumíamos y del que se está hablando, tanto en la cifra de negocio como en la cantidad de público".

Alrededor de 1.500 profesionales se darán cita del 30 de noviembre al 2 de diciembre en Mercartes, que se celebrará en la Feria de Valladolid, con Portugal como país invitado y 139 entidades y 126 expositores en 1.800 metros cuadrados de superficie para agrupar a toda la cadena de valor del ámbito escénico y musical: creación, producción, distribución, exhibición, técnica y servicios.

Estas cifras "no son una casualidad", ha apuntado Morán respecto a un ámbito, el de las artes escénicas y de la música, que ha reivindicado como un "servicio público" que después de cuarenta años de democracia "ha alcanzado cierta madurez durante un trayecto muy abigarrado que ha tenido cosas positivas y negativas".

"Somos un servicio público, lo ejerza quien lo ejerza, un instrumento fundamental igual que la educación y la sanidad para la cohesión social y vida normal de un país del occidente europeo", ha analizado durante su intervención ante los medios informativos.

Entre 250.000 y 300.000 personas, según sus estimaciones, viven en España de las artes escénicas dentro de un espacio que después de un año y medio de pandemia "sale, o eso parece, de una crisis sanitaria que ha dejado mucho dolor y sufrimiento, pero que no ha hecho que desaparezcamos".

Después de cuatro aplazamientos para esta novena entrega, Mercartes "es más necesario que nunca porque nos vertebra todos y ponen en contacto a la oferta y la demanda", es un lugar de encuentro además de un mercado, ha añadido por su parte la comisaria, Nines Carrascal, quien confía en que esta edición sea "un acicate para la reactivación".

Entre otras actividades previstas dentro de este certamen, con la representación de todas las comunidades autónomas, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) informará el 30 de noviembre sobre el contenido de los Fondos Europeos que recibirá el sector.

Por su parte, el viceconsejero de Cultura de Castilla y León, Raúl Fernández, ha comprometido su apoyo para la creación de un "marco estable" que garantice la continuidad de Mercartes en esta comunidad autónoma, mientras que la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, ha insistido en que la cultura "es segura". EFE

rjh/crf

(foto)