EFESalamanca

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) ha acordado este sábado en Salamanca proponer a las comunidades autónomas de las que forman parte estrechar la colaboración y un incremento de las inversiones ante la "singularidad" de las 15 poblaciones.

El actual presidente del Grupo y alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha reconocido que con este acuerdo, adoptado durante la Asamblea general del GCPHE celebrada en la capital salmantina, se busca "dar visibilidad a la realidad de las ciudades patrimonio".

La Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España ha hecho un balance "más que positivo" del primer semestre del año en cuanto a turismo nacional e internacional y ha avanzado en la programación del siguiente semestre y en la celebración del 30 aniversario del GCPHE en 2023.

García Carbayo ha justificado la petición de colaboración a las comunidades autónomas de estas 15 ciudades en sus características "singulares" por lo que se hace necesaria una inversión para que el patrimonio "se ponga en valor y no se quede en oscuras, sino que vea la luz".

"Lo único que queremos es que nuestras autonomías nos tengan en su mente, en su consideración. Nos gustaría mantener una relación preferente en cuanto a ayudas y subvenciones", ha agregado el presidente del Grupo.

A modo de ejemplo, ha explicado que entre las singularidades de estas ciudades está el cableado en los cascos históricos que sería necesario "su soterramiento ante el gran impacto visual que tiene en espacios monumentales".

La Asamblea Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España se ha celebrado este sábado en Salamanca, en la Torre de los Anaya, después del éxito cosechado, a modo de preámbulo, del concierto de la Orquesta de Cámara Freixanet de la Escuela Superior de Música Reina Sofía en la Plaza Mayor de Salamanca, con la presencia de la reina Sofía.

Antes de la reunión y de una foto de familia delante de la fachada gótica del convento de San Esteban, el actual presidente del Grupo ha entregado una placa en homenaje y recuerdo a la exalcaldesa de Segovia, Clara Luquero.

En esta Asamblea, se ha confirmado la celebración de La Noche del Patrimonio 2022, que se celebrará simultáneamente en las 15 ciudades patrimonio en septiembre.

"Se trata de una cita consolidada y de un modelo de éxito al que le vamos a dar continuidad, llevando espectáculos de teatro y danza a espacios patrimoniales y abriendo nuestros museos y monumentos en horario nocturno", ha señalado García Carbayo.

Además, en esta edición se va a mantener la emisión en streaming, que se usó como vía de difusión en la pandemia, porque ha mostrado "un gran potencial para llevar el evento al resto del mundo".

Otra de las vías de promoción que el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España pretende explorar en los próximos meses es la internacional, para lo que habrá una acción dirigida al mundo asiático y que se realizará el próximo otoño.

Para Carlos García Carbayo, España ha experimentado una "recuperación exprés del turismo internacional" y el pronóstico de llegada de visitantes extranjeros apunta a que "podrían superarse las cifras de prepandemia" a las 15 ciudades patrimonio, que están "preparadas para competir" con un producto como es el "patrimonio, que es de calidad".

Por otro lado, García Carbayo ha explicado que, durante la Asamblea, los representantes de las 15 ciudades del Grupo han estudiado el estado de los dos grandes proyectos en los que trabajan, financiados con fondos europeos, como la creación de la Plataforma de Turismo Inteligente y al Plan Impulsa Patrimonio.

En cuanto a la Plataforma que supondrá una inversión de 130 millones, ha destacado que la redacción del proyecto está en fase de licitación, mientras que en las próximas semanas se podrían empezar a recibir las ayudas de tres millones para cada una de las 15 ciudades del Plan Impulsa Patrimonio, para la rehabilitación y recuperación de espacios patrimoniales públicos.