EFEMadrid

El compositor alicantino Ricardo Llorca es el autor de la música y el libreto de "Las horas vacías", una ópera contemporánea, que se representa por primera vez en versión escénica, basada en una historia real, que retrata la soledad con una partitura intimista.

La ópera se estrenó en concierto en 2007 y ahora se representa en versión escénica por primera vez en los Teatros del Canal, del 9 al 14 de noviembre, que coproduce con el Teatro Real y High C Music, con la colaboración de la New York Opera Society.

Durante la presentación este miércoles, Llorca ha señalado que la historia está basada en un hecho de real. El compositor, que vive en Nueva York desde hace treinta años, tuvo su residencia, durante un tiempo, en el Village donde una mujer que vivía en su edificio, todos los viernes, tenía un invitado.

"La noche terminaba en el dormitorio y en escándalo", hasta que un día los vecinos -"cansados"- llamaron a la policía y comprobaron, que no existía invitado alguno, todo era pura invención.

Tomando ese suceso como base, Llorca actualiza el relato -escrita en 2004- y esa mujer cada viernes se conecta a Internet donde habla, ríe y hace el amor con distintos amantes.

"Una historia que desvela el nivel de soledad que puede haber en una ciudad como Nueva York y el nivel de adicciones en el que se puede caer", señala el compositor.

El director de escena Jose Luis Arellano considera un privilegio "poder hacer una obra contemporánea con el autor al lado de tu mesa", con una historia que "reivindica la soledad como algo inherente al ser humano a través de una música devoradora".

La frase de la protagonista: "Todo va bien", literal a la que pronunció su alter ego real cuando llegó la policía a su casa, y que repite el coro, significa para Arellano "un mantra, cuando nada va bien".

La actriz Mabel del Pozo y la soprano Sonia de Munck, dan vida al unísono a esta mujer que rechaza la sociedad, que no busca un interlocutor, sino refugiarse en un mundo de fantasía.

"Estoy conmocionada por la barbaridad de sensaciones, de luces y sobras de un proyecto de estas características", ha comentado Mabel del Pozo, que ha señalado que se trata de una pieza de una gran "complejidad y sutileza".

De Munck apunta que la música es de una gran "belleza, que describe la desnudez y la fragilidad con un arco de emociones de una persona sola" y revela el "flechazo" que supuso cantar "El amor callado", que desgrana el grado de incomunicación de la protagonista.

El director musical Alexis Soriano dirigirá al Coro y Orquesta titular del Real, que se desdoblará en esta ocasión para "Las horas vacías" y "Parténope", que se estrena en el Teatro Real el próximo 13 de noviembre.

"La música tiene un lado tradicional, una conexión con el pasado, que se transporta" sin romper el hilo conductor. Una partitura que describe llena de "lirismo, intimista, que permite reflexionar sobre la vida contemporánea", indica Soriano.

"Música española del renacimiento con baremos del s. XXI. La base es la misma, pero el espíritu es diferente", añade Llorca.

La directora artística de los Teatros del Canal, Blanca Li, ha señalado que esta colaboración con el Teatro Real, demuestra que "somos un teatro abierto a todas las disciplinas. Esta ópera aquí tiene mucho sentido" al tratarse de un espectáculo contemporáneo que requiere un espacio "más íntimo".

Mientras que Joan Matabosch, director artístico del Teatro Real, ha reseñado que esta colaboración entre ambas instituciones "va a tener continuidad".