EFEFigueres (Girona)

Las obras de Salvador Dalí que permanecían temporalmente en Moscú con motivo de una exposición sobre el pintor ampurdanés han regresado a España en el marco de medidas excepcionales de seguridad por la pandemia de coronavirus.

Ese estado de alerta sanitario ha sido el que ha motivado que la muestra de Rusia, denominada 'Salvador Dalí. Magic Art', se haya clausurado una semana antes de lo previsto, concretamente el pasado 16 de marzo.

La fundación española Gala Dalí y la rusa The Link of Times, junto al Museo Fabergé de aquel país, han tomado esas medidas excepcionales de seguridad tanto para los equipos de profesionales involucrados en el desmontaje y traslado de las piezas como para las propias obras.

El dispositivo internacional puesto en marcha ha concluido este miércoles con éxito, según confirman desde Figueres los responsables del legado artístico de Dalí.

La Fundación Gala Dalí destaca la "coordinación" con Rusia y también con el Museo Reina Sofía de Madrid para concluir con éxito esta última fase del retorno de las obras ante la imposibilidad de que los restauradores-conservadores españoles viajasen a Moscú por las medidas de confinamiento para frenar la expansión del coronavirus.

Los organizadores de la muestra 'Salvador Dalí. Magic Art' han informado de que, pese a su clausura antes de tiempo, ha sido la más popular de los últimos años en aquel país, con una media diaria de 10 000 visitantes hasta alcanzar el medio millón.