EFEMadrid

Las salas españolas de conciertos agrupadas bajo las siglas de ACCES han emitido un comunicado en el que reclaman la reapertura total sin las restricciones de aforo ni de distancias de seguridad impuestas por la pandemia de covid-19, "ante el alto índice de vacunación, uno de los más altos del mundo".

"España, con un índice de vacunación del 76% de la población, es el segundo país europeo con la mayor tasa con la pauta completa, sin embargo, las restricciones que sufren sus salas de conciertos son las más amplias de Europa", señala la Asociación Estatal de Salas de Música en Directo en su escrito.

Se remiten a un estudio realizado por Live DMA y subrayan que países como Reino Unido (con un índice del 66%) o Países Bajos (62%) ya han empezado a levantar o relajar las medidas de seguridad aplicadas al sector cultural, incluidas las salas de conciertos, en línea con las directrices de la Unión Europea.

"No entendemos entonces por qué España, yendo a la cabeza de los índices de vacunación de la población, también continúa a la cabeza de los países con mayores restricciones (...), exigiendo la misma distancia social y prácticamente con las mismas limitaciones y reducciones de aforo que antes de iniciarse la campaña de vacunación", denuncia el comunicado.

ACCES reclama por ello que las limitaciones sean levantadas "o como mínimo atenuadas" para una vuelta a la normalidad de la actividad, "sin distancia social, con aforos completos y con posibilidad de consumo en las barras".

Esta petición se suma a la formulada en la XXI Asamblea General de la Asociación de Promotores Musicales, la mayoritaria del sector, de una recuperación de los aforos completos "de cara a otoño/invierno de este año", tras recordar que la facturación por venta de entradas a conciertos cayó en torno a un 64 por ciento en 2020.