EFEHuelva

El Festival Internacional de Fotografía Latitudes 21 ha sumado esta noche una nueva propuesta expositiva, 'Mujer: todos somos una', en la que el fotógrafo Francisco Magallón apela a la responsabilidad que tenemos todos -hombres y mujeres- de cambiar la predominante visión androcéntrica.

La exposición puede verse en el rectorado de la Universidad de Huelva donde se ha inaugurado esta noche en un acto que ha contado con la presencia de la vicerrectora de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales de la UHU, Joaquina Castillo, y el director de Latitudes, José Luis Ruiz.

Castillo ha destacado la importancia de una muestra que evidencia "la necesidad de que asumamos la responsabilidad, en el mundo occidental, de ayudar al resto de mujeres del mundo que se sitúan a años luz de nosotras".

"Son usadas como carne de cañón, como armas de guerra, sufren mutilación genital o son objeto de matrimonios pactados, incluso en la infancia", ha señalado.

Dicho esto, ha querido agradecer a Latitudes que implique a la Universidad de Huelva en dar visibilidad a la lucha por los derechos de la mujer y a apostar por la Cultura con eventos de este tipo.

Por su parte, Ruiz ha indicado que se trata de "una magnífica exposición sobre un tema que está de actualidad, el maltrato y la situación de la mujer".

El autor, ha explicado, que ha viajado desde 1983 por distintos países en conflicto y ha colaborado con ACNUR y con varias ONG. Destaca que el título de la exposición, 'Mujer, todos somos una', ofrece "una lectura directa de la situación de la mujer en el mundo"; "conlleva la invisibilidad de las mujeres, la negación de sus derechos y la ocultación de sus aportaciones, siendo ellas el pilar y el motor de sus familias y comunidades".

Este proyecto presenta los rostros de 38 mujeres que diariamente se enfrentan a diferentes condiciones de vida en el arduo camino por sobrevivir.