EFEMadrid

El director teatral Lluís Pasqual, ex responsable del Lliure y del Soho CaixaBank de Málaga, asegura en una carta abierta al ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, que "este país no quiere a sus artistas" y que su intervención de esta semana lo ha confirmado "con creces".

En su carta, remitida a EFE por el director, Pasqual subraya que desde que en 1975, momento en el que "entre casi todos" hicieron posible que "este país se convirtiera en una democracia", "nunca" se había sentido "más injusta e inmerecidamente despreciado por un responsable de Cultura" y como él "miles de compañeros" que se han convertido su arte "en el refugio de millones de españoles".

"Hace años hice una afirmación pública de la cual estoy dolorosamente convencido y que me ha perseguido desde entonces: este país no quiere a sus artistas. Los puede admirar, envidiar y hasta en algún caso adorar; pero querer es otra cosa", subraya.

La "insólita" intervención del ministro en rueda de prensa esta semana, en la que descartó "medidas específicas" para el sector, según Pasqual, le reafirma en su convencimiento y en la certeza de que desconoce totalmente las condiciones de trabajo de los artistas.

"No voy a repetirle cuántos somos, cuál es nuestro papel en la sociedad, qué porcentaje del PIB representamos o cuáles son los mecanismos y condiciones laborales y de contratación por las que rige" un sector "precario" y lejos de ser "transversal", por lo que difícilmente pueda acogerse a medidas de ayuda "sin especificidad".

"No somos transversales. Ni ahora ni nunca lo hemos sido. No hay más que ver los Presupuestos Generales del Estado para observar las ridículas partidas atribuidas a Cultura, con un criterio siempre de mínimos, disminuidas además sobre la marcha por la todopoderosa Hacienda Pública con un impudor que ningún otro sector estaría dispuesto a tolerar", afirma.

"Todas las personas que luchan por la Cultura y que tiene usted que proteger desde el Estado, estaban antes del coronavirus en la antesala de la UCI. El día que esta pesadilla pase, si usted no ha dado antes un giro urgente de ciento ochenta grados, no va a encontrar más que muertos".

La España cultural tendrá entonces "sus locales cerrados, sus festivales, programaciones y rodajes suspendidos y sus artistas abandonados y sin futuro", pronostica.

"Como decía Winston Churchill, 'Si sacrificamos nuestra Cultura... ¿alguien me puede explicar para qué hacemos esta guerra?", añade el director.

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado hoy en la rueda de prensa posterior a la reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que en los próximos días ella y el titular de Cultura se reunirán con el sector.