EFEMadrid

Lope de Vega escribió alrededor de 1608 "Lo fingido verdadero", un texto poco conocido, pero que muchos consideran una de sus grandes obras, donde refleja la máxima del teatro: conseguir que lo fingido se convierta en verdad.

Lluís Homar, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirige este espectáculo que se presenta en el Teatro de la Comedia del 1 de febrero al 27 de marzo, una tragicomedia de temática metateatral y "un texto de una relevancia única", ha dicho Homar durante su presentación este viernes.

La obra cuenta el viaje espiritual del actor Ginés (Israel Elejalde) desde lo fingido a lo verdadero. Durante la representación de una obra, el emperador Diocleciano (Arturo Querejeta) le pide que represente una comedia, lo que da pie a que ambos dialoguen sobre teatro. Al final, el actor pone en escena el bautismo de manera que lo fingido (teatro) se vuelve realidad (verdadero).

Homar incide en que hacen "teatro contemporáneo con textos clásicos", apunta que a priori esta obra "parece un despropósito, incluso pensé en hacer una versión", pero según iba leyendo encontró "en ese despropósito una singularidad y una genialidad que quise modificar".

Diálogos llenos de profundidad, de reflexiones donde se trata del teatro, el amor, de religión, y que, junto con "Hamlet" de Shakespeare y "El impromptu de Versalles" de Molière, construye una trilogía sobre el teatro dentro del teatro en el siglo XVII.

Un texto en el que Lope habla del amor como herramienta en un mundo sometido al caos y la corrupción, "un amor que educará al poder, que nos llevará al abismo si somos rechazados y que nos entregará la capacidad de aprender a respetar al otro", explica Homar, que resalta el hecho de que las obras de Lope tenían mucho que ver con su vida.

Israel Elejalde asegura que el teatro clásico "es de lo más difícil de este oficio, lo más complicado y más ingrato", porque los ritmos y las palabras no son contemporáneos pero hay que actuar como si lo fueran.

El actor resalta que "mantener el patrimonio cultural es responsabilidad de los artistas y también del público".

El elenco está formado por siete actores y siete actrices: Israel Elejalde, Miguel Huertas, José Ramón Iglesias, Ignacio Jiménez, Álvaro de Juan, Jorge Merino, Aisa Pérez, Paco Pozo, Arturo Querejeta, Verónica Ronda, Aina Sánchez, María Besant, Silvia Acosta, Montse Díez y Eva Trancón.

Un reparto paritario en el que la mayoría de las actrices interpretan personajes masculinos. "Me parece injusto que ellas no formaran parte de este espectáculo", ya que la mayoría de los personajes son hombres, una decisión que Homar no toma por primera vez.

Algo que agradece Aisa Pérez, la actriz más joven del reparto, que considera "muy relevante que se nos haya dado la posibilidad, sin que ello conlleve cambios de voz ni trasformación en el vestuario".

"Lo fingido verdadero" es una obra en forma de tríptico donde en el primer acto se representa un drama histórico; en el segundo una comedia de capa y espada y en el tercero una comedia de santos.