EFEMadrid

Los creadores han pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, un "pacto por encima de intereses políticos" por la cultura, una petición a la que el jefe del Ejecutivo se ha "apuntado" con el objetivo, entre otros, de que "nunca desaparezca" el ministerio del ramo "con independencia de quien gobierne".

Así lo ha manifestado esta mañana Sánchez durante el encuentro que ha mantenido con más de medio centenar de representantes del mundo de la cultura para hacerles partícipes de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, impulsado por Naciones Unidas y que cuenta con la adhesión del Gobierno.

"Ojalá dentro de ese pacto de Estado al que yo también me apunto, tenga como uno de sus principales valores y herramientas que nunca desaparezca: el Ministerio de Cultura, con independencia de que gobierne un partido u otro, que el Ministerio de Cultura no desaparezca del organigrama de Gobierno", ha manifestado Sánchez en respuesta a la petición realizada por Jesús Cimarro, director del Festival de Teatro Clásico de Mérida.

La Agenda 2030 plantea 17 objetivos con 169 metas concretas que se articulan en torno a la prosperidad económica, la inclusión social y la protección del medio ambiente, tres ejes a los que Sánchez ha sumado un cuarto.

"Queremos que la cultura sea el cuarto pilar de la Agenda 2030 (...) La cultura nos permite comprender al otro sin dejar de ser nosotros mismos. Ahora que estamos viendo que se concibe la diversidad como algo problemático, la cultura es un instrumento para incluir e integrar", ha añadido al tiempo que ha destacado que es un sector "clave" en la economía y la vida social, así como en el turismo.

Un sector que "no puede ser devaluado en los malos tiempos" y que "no puede ser el pariente pobre de las crisis económicas", como la investigación y la educación, ha puntualizado.

Sobre la Agenda 2030 Sánchez también ha resaltado que se trata de una "hoja de ruta que traslada muchos valores".

"Uno de ellos a mi juicio muy importante -ha añadido- es el que tiene que ver, sobre todo en esta semana tan importante en el 15M, con estos viernes por el futuro de muchísimos chavales jóvenes que se manifiestan por un planeta sostenible".

Por su parte, el ministro de Cultura, José Guirao, ha destacado que el encuentro celebrado hoy en el Palacio de la Moncloa se "fundamenta" en un "compromiso internacional para trabajar por la sociedad del futuro".

"La cultura desempeña un papel crucial como corriente subterránea y visible que alimenta a los tres pilares de la Agenda 2030 de forma transversal. Nadie duda que la cultura es una fuente de empleo y riqueza, el desarrollo de las industrias culturales tiene que ser un compromiso fundamental", ha aseverado.

Según sus palabras, la Administración "no hace la cultura", sino los creadores y los ciudadanos, "y las instituciones tienen la tarea de acompañar y facilitar ese trabajo".

"Sometamos nuestras aspiraciones a la crítica del tiempo, pensemos que nuestros proyectos tienen que llegar por lo menos a 10 años vista, como dice la agenda. Podemos ser optimistas y debemos ser optimistas", ha concluido.

Durante el acto, la presidenta de Cedro, la escritora Carmen Riera, también ha apoyado durante su intervención la necesidad de un pacto por la cultura, y Valeria Castro, productora de videjojuegos, ha incidido en la necesidad de que España se convierta en exportadora de cultura para que no se quede en mera consumidora.

Entre los creadores asistentes también han estado Rosa Montero, Sergio del Molino y Jonás Trueba, además de los directores del Museo del Prado, Museo Reina Sofía, Real Academia Española y la Biblioteca Nacional.