EFEMadrid

El presidente de la Asociación Mundial de Periódicos y Editores (WAN-IFRA), Fernando de Yarza, ha reclamado este sábado financiación a corto plazo y liquidez para que editores y periodistas puedan continuar ejerciendo "buen periodismo" en primera línea frente al COVID-19 "sin ahogarse en el intento".

"No estamos hablando de beneficios ni de cuentas de resultados. Ahora eso no importa", asegura De Yarza en un artículo abierto a todos los medios de comunicación, en el que defiende al periodismo como el mejor antídoto contra la desinformación, los silencios y las mentiras que, "premeditadamente, generan movimientos interesados en el desequilibrio de las instituciones".

Precisa que necesitan financiación y liquidez para mantenerse vivos y continuar con el compromiso de apoyo a los ciudadanos, "a su dignidad, a la cohesión social y al sostenimiento de la democracia" y para seguir haciendo "buen periodismo pese a las circunstancias".

"Hablamos, en definitiva, de que los medios puedan continuar con su compromiso irrenunciable en defensa de la libertad y del futuro democrático de nuestro mundo", afirma.

Es ahora, destaca, cuando debe verse el compromiso con la libertad de expresión y con el derecho a la información de las autoridades, gobiernos, administraciones públicas y organismos oficiales.

Según subraya, si de verdad creen que los medios de comunicación son indispensables para apuntalar la serenidad en una sociedad atemorizada, tienen la obligación de posibilitar su existencia y de permitirles superar este trance facilitando su trabajo.

"El sacrificio, el esfuerzo y la responsabilidad los estamos poniendo nosotros. Que nadie tenga la tentación de confundirse: los medios de comunicación constituimos un pilar esencial de la convivencia democrática", advierte De Yarza.