EFEBenidorm (Alicante)

Rigoberta Bandini, Chanel, Tanxugueiras, Rayden, Xeinn, Blanca Paloma, Gonzalo Hermida y Varry Brava, los 8 finalistas de Benidorm Fest, han prometido mejoras y "alguna sorpresa" en la víspera de la final que decidirá el candidato de España a Eurovisión 2022.

"Lo de ayer fue una fiesta; yo me olvido de las pantallas y para mí es un concierto, pero tengo ganas de mejorar las cosas que se pueden mejorar, que son muchas", ha afirmado en rueda de prensa Rigoberta Bandini, la máxima favorita a representar a España en Eurovisión 2022 con su canción "Ay mama".

Chanel, la otra gran aspirante al triunfo final tras su aplaudida clasificación en la primera semifinal, ha prometido "sorpresas" para su actuación del sábado. "Será lo del miércoles con un puntito más", ha anunciado la intérprete de "SloMo".

En general, todos han coincidido en sus ganas de pulir sus propuestas de cara al sábado, como es el caso de Tanxugueiras, que han puntualizado que quieren insistir en la realización de televisión, para que se vean cosas de su propuesta que se perdieron en su momento.

"Sabemos que los gallegos van a estar dándolo todo", han anticipado sobre la "fuerza" de su tierra, que se volcó en el televoto del miércoles y las convirtió a ellas y su "Terra" en las más votadas por la audiencia.

Estas tres candidaturas han querido lanzar un mensaje en contra de la "toxicidad" en redes, las críticas y la polarización del público en torno a sus propuestas.

"Yo ya no abro Twitter porque es horroroso. Entre nosotras no tenemos ningún tipo de problema. Nos admiramos", ha señalado Bandini, en línea con Chanel: "Esto es un festival sobre la canción. Para gustos, colores. No hay que desmerecer a nadie, ni faltar el respeto".

El trío de pandereteiras también ha insistido en este punto: "Somos mujeres con el mismo mensaje de empoderamiento e inclusión. Sea la que sea la que gane, pedimos que nos apoyen, porque será una propuesta empoderada, que es lo que se necesita en este momento".

En la tarde de este viernes se ha sorteado ante la prensa el orden de actuación de los artistas, con la mano inocente de Melani, la representante del Eurovision Junior 2019. Empezará Rayden, al que seguirán Tanxugueiras (2º), Varry Brava (3º), Chanel (4ª), Rigoberta Bandini (5º), Xeinn (6º), Gonzalo Hermida (7º) y cerrará Blanca Paloma (8ª).

Será Blas Cantó, el representante de 2021, quien entregue el "micrófono de bronce" a su sucesor o sucesora, en una gala que contará con "muchas caras conocidas del mundo de Eurovisión", como las de Mocedades o Pastora Soler, que será una de las artistas invitadas para actuar junto a Nia y Nyno Vargas.

Del éxito de audiencia de la segunda semifinal, que fue seguida por más de 1,7 millones de personas, con un 14,2% de cuota de pantalla, María Eizaguirre, directora de Comunicación del ente público, los ha calificado de "datos espectaculares" que muestran a una RTVE "en plena forma".

A la rueda de prensa no ha podido asistir Gonzalo Hermida, que de momento sigue confinado en la habitación de su hotel en Benidorm (Alicante) tras su positivo en covid-19.

Ante las suspicacias por que el gaditano pudiera clasificarse con un videoclip, cuando RTVE prohibió el uso de "autotune" en la actuación de Luna Ki, la corporación se ha limitado a señalar que "las bases ante notario" recogían ese supuesto "por enfermedad".

La prueba que se le ha realizado hoy ha dado positivo nuevamente. Mañana se le repetirá y, en paralelo, se está "en conversaciones con autoridades sanitarias para analizar el escenario y qué se puede hacer sobre su participación en la final".