EFEMérida

El rey Felipe VI preside este jueves, Día de Europa, la ceremonia de entrega del XIII Premio Europeo Carlos V, un galardón que ha recaído en los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, y cuya gala se celebra en el Real Monasterio de Yuste.

El premio, que otorga la Fundación Academia Iberoamericana y Europea de Yuste, reconoce el papel de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa como instrumento para fomentar los valores europeos de la diversidad cultural, el respeto por las respectivas identidades, el diálogo intercultural y el intercambio y el conocimiento de los países y de la historia.

Por primera vez, la Fundación premia una iniciativa ya que hasta ahora los galardones habían sido concedidos a personas que, con su esfuerzo y dedicación, han contribuido al conocimiento general y engrandecimiento de los valores culturales, sociales, científicos e históricos de Europa, así como al proceso de construcción europea.

Jacques Delors, Wilfried Martens, Felipe González, José Manuel Durao Barroso, Mijail Gorbachov, Jorge Sampaio, Helmut Kohl, Simone Veil, Javier Solana, Sofía Corradi, Marcelino Oreja y Antonio Tajani han sido las premiadas y premiados de las ediciones anteriores.

El jurado ha valorado este año el trabajo que los itinerarios desarrollan en favor de la cooperación en la investigación y desarrollo; la puesta en valor de la memoria, la Historia y el patrimonio europeo, los intercambios culturales y educativos para los jóvenes europeos, la práctica cultural y artística contemporánea y el turismo cultural.

Tras el izado de la bandera de Europa, que tendrá lugar a la llegada de Felipe VI, comenzará el acto, al que asistirán, entre otras personalidades, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo; la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; la presidenta del Congreso, Ana Pastor; el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el galardonado con el XI Premio, Marcelino Oreja.

El encargado de recoger el galardón será el máximo representante de los Itinerarios Culturales del Consejo de Europa, el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland.

En la ceremonia intervendrán también la directora del Xacobeo 2021 y representante del Camino de Santiago, primer itinerario certificado del Consejo de Europa, Cecilia Pereiraramón, y la joven Inés Rodríguez, alumna del IES Jaranda de Jarandilla de la Vera.

Así mismo, la Orquesta Joven de Extremadura será la responsable de interpretar el Himno de Europa, junto a la soprano Carmen Solís, y ejecutar un programa musical con piezas de Desprez, Marzi, Händel, Arbeau, De Vitoria, Elgar, De Cabezón y De Arañés.

Asimismo, asistirán embajadores y representantes diplomáticos de Polonia, Eslovenia, Rumanía, Letonia, República Checa, Reino Unido, Malta, Chipre, República Dominicana, Brasil, Chile, Luxemburgo, Países Bajos, Hungría, Portugal, El Salvador, Italia, Bélgica, Andorra y España.

Una vez finalizada la solemne ceremonia, se procederá a la plantación de "El olivo de la Paz de Yuste" por ser un árbol que simboliza la paz y los valores europeos, valores que también defiende la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste.