EFESevilla

La mayor muestra del legado de Manuel y Antonio Machado podrá verse en la exposición ''Los Machado vuelven a Sevilla', que reúne en la capital hispalense el legado recabado en quince años de trabajo por la Fundación Unicaja,

La muestra se nutre de la mayor colección de manuscritos que existen sobre la familia, y tiene su germen en 2003, cuando la Fundación adquirió en subasta pública un primer lote, compuesto por 770 ejemplares.

En 2018 adquirió el resto del archivo machadiano que tenía la familia, que se compone de un conjunto de 4.570 páginas, más fotografías y documentos civiles, de los que la exposición ofrece una cuidada selección en esta primera muestra al público.

De la primera adquisición se editaron tres cuadernos con escritos literarios, con varios borradores inéditos de sus "Proverbios y cantares" y de poemas a Guiomar, Calderón y Rabindranath Tagore, y prosas sueltas con inéditos de "Juan de Mairena" y una nota desconocida sobre el asesinato de García Lorca.

También se editó un pequeño epistolario con cartas a Gregorio Martínez Sierra, José Ortega y Gasset, Alejandro Guichot, Manuel García Morente y Ernesto Giménez Caballero, entre otro.

En la segunda adquisición destaca un conjunto de cartas y fotografías familiares inéditas, incluida la primera que escribe Antonio Machado a su padre en 1892, que constituye el primer documento escrito conocido del poeta.

También varias obras teatrales inéditas de los Hermanos Machado en distinto grado de elaboración: "La Diosa Razón", "Las tardes de la Moncloa", "Las brujas de D. Francisco", "Adriana Lecouvreur" y "Candelas", guión teatral o cinematográfico escrito por Manuel Machado sobre el famoso bandolero.

La exposición representa “una gran responsabilidad”, según el presidente de la Fundación, Braulio Medel, quien la ha definido como una muestra abierta, “porque traicionaría mucho a su espíritu si no fuese un proyecto abierto a todo el mundo”, que supone, además, uno de los más importantes actos en coincidencia con el ochenta aniversario de la muerte de Antonio Machado.

Medel ha destacado que Sevilla tome la iniciativa a la hora de difundir esta importante obra, y ha agradecido a la familia de los escritores la ayuda que han prestado para la muestra.

Manuel Álvarez Machado, Carlos de Lecea Machado y Mercedes de Lecea Machado, sobrinos nietos de los hermanos Machado, han acudido a la presentación de la exposición, mientras que otra sobrina, Carmen Machado, actualmente residente en Chile, ha enviado una carta agradeciendo que se exponga el legado de su tío, y recordando aspectos de su relación con él.

“Las imágenes que vienen a mi mente en relación con mi tío Antonio parten en Madrid en tiempos de paz, y son las de un tío querendón al que yo adoraba, y al poeta lo descubría tiempo después, cuando ya había muerto”, cita la carta, que señala que la exposición “es un digno homenaje a tío Antonio y tío Manuel, que nunca se olvidaron de sus orígenes, y, de alguna forma, vuelven a Sevilla”.

Por su parte, Antonio Rodríguez Almodóvar, uno de los comisarios de la muestra, ha destacado que ya en 2003 tuvo un primer encuentro con Medel para hablar de la importancia de la obra que acababan de adquirir, además de subrayar que una parte de la exposición se dedique a la relación de los Machado con el teatro.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, entre otros, se espera que acudan hoy a la apertura oficial de la muestra, que podrá visitarse desde el próximo sábado 23 hasta el 24 de mayo.