EFEMadrid

Fotografías del "Códice de Metz", del "Moralia in Job" (S.X) de Gregorio Magno o del Beato de Fernando I y Dª. Sancha (S.XI) ilustrarán los décimos de Lotería Nacional de los sorteos de los jueves, con una serie de 12 manuscritos iluminados seleccionados de los fondos de la Biblioteca Nacional de España (BNE).

Durante un acto celebrado hoy en la BNE, se han presentado estos décimos que ven la luz gracias a la colaboración entre esta institución y la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado.

Una alianza que responde, según ha informado la BNE, a la "responsabilidad y compromiso" de ambas instituciones con la divulgación de la riqueza del patrimonio histórico-cultural ya que, como destacan desde Loterías, "los décimos son un eficaz vehículo de transmisión a millones de personas".

Durante el acto, la directora de la BNE, Ana Santos Aramburo, ha contado que la colaboración con Loterías se remonta al origen de la propia BNE desde su fundación en 1711, una relación que se reforzó a partir de 2013 con series concretas y emblemáticas para la Biblioteca.

"Agradezco esta apuesta por la difusión de la cultura y el patrimonio bibliográfico, que es importante que se haga a través de medios tan populares como la lotería, que llegan a cualquier tipo de personas en cualquier circunstancia", ha destacado.

Por su parte, el presidente de Loterías, Jesús Huerta Almendro, ha explicado que la propia historia de Loterías está relacionada con la cultura de este país: "ya en el Quijote se menciona a los Niños de San Ildefonso, llamados aquí Niños de la Doctrina y aparecen igualmente en el "Rufián" de Quevedo. En "Fortunata y Jacinta" ha tocado el Gordo, incluso Pardo Bazán tiene un relato llamado 'El Décimo'”.

Tras este acuerdo, los sorteos de los jueves llevarán como imagen los manuscritos de la BNE y difundirán cada semana estas obras únicas a través de los 6 millones de décimos disponibles para cada sorteo son los siguientes:

Fecha Motivo viñeta

02.12.21 Códice de Metz, S.IX.

09.12.21 Gregorio Magno, Moralia in Job. S.X

23.12.21 Beato de Fernando I y Dª. Sancha. S.XI

30.12.21 Ioannes Scylitza, Synopsis historiarum. S.XII

06.01.22 Francesc Eiximenis, Terç del Crestià. S.XV

13.01.22 Maimónides, Guía de Perplejos. S.XV

20.01.22 Tractatus de ludo scacorum. S.XV

27.01.22 Francesco Petrarca, Poesía. S.XV

03.02.22 Cancionero de Stúñiga. S.XV

10.02.22 Horas de Leonor de la Vega. S.XV

17.02.22 Antonio de Nebrija, Introductiones Latinae. S.XV

24.02.22 Libro de horas de Carlos V. S.XVI.

Asimismo, según ha destacado la directora del departamento de Manuscritos, Incunables y Raros de la BNE, Isabel Ruíz de Elvira, la colección de códices iluminados de la Biblioteca es la "más rica del mundo hispánico" y está compuesta de más de 800 volúmenes que contienen aproximadamente 10.000 miniaturas, e incluye ejemplares desde la Alta Edad Media (siglos IX y X), hasta el Renacimiento tardío (siglo XVI).