EFELondres

El Museo de Historia Natural, el Victoria & Albert y el Museo de Ciencias anunciaron este martes que reabrirán sus puertas en agosto, aunque esperan que el número de visitantes caiga alrededor del 80 %.

Los tres museos londinenses, cerrados desde marzo a causa de la pandemia de coronavirus, avanzaron que mantendrán la gratuidad habitual de su acceso, a pesar de que se encuentran en un estado financiero “muy precario”.

El director del museo de Historia Natural, Michael Dixon, señaló durante una rueda de prensa virtual que su aforo se verá limitado a 2.800 personas al día, un quinto de la asistencia media que registraba la institución hasta el momento.

"Esperamos algo así como una reducción del 80 % hasta que las reglas de distanciamiento social y las disposición del público hacia las visitas cambien”, destacó Dixon.

"Creemos que la demanda superará a la oferta, pero eso es una conjetura porque estamos en un período de incertidumbre masiva en este momento", añadió.

El director del Victoria & Albert, Tristam Hunt señaló que sus previsiones contemplan una caída en la asistencia de magnitudes similares y explicó que la institución abrirá menos días de lo normal, al menos durante los primeros días de reapertura.

"El Gobierno ha reforzado nuestras finanzas, pero aún son muy precarias, por lo que no tiene sentido tener un horario de atención muy amplio si nadie entra por la puerta", apostilló.

Los directores de los tres museos elogiaron el paquete de financiación de emergencia para la cultura de 1.500 millones de libras (1.647 millones de euros) que anunció el Ejecutivo británico la semana pasada, aunque reclamaron más dinero para compensar las pérdidas de ingresos comerciales que sufren sus tiendas y cafeterías.

También lamentaron que no haya ningún partido político que proponga apoyo económico para la financiación de las entradas, pero descartaron comenzar a cobrar al público por ellas.

Según el director del Museo de Ciencias Naturales, Ian Blatchford, cobrar a la gente para ir a los museos sería "un movimiento retrogrado" y "una política del peor tipo".

El Museo de Historia Natural volverá a recibir público el 5 de agosto, mientras que el Victoria & Albert y el Museo de Ciencias lo harán a partir del día 6 y 19, respectivamente.

En ninguna de las tres instituciones será obligatorio llevar mascarilla, aunque es “muy recomendable”, y las entradas deberán reservarse con antelación.