EFEMadrid

Los museos viven hoy su día grande, una jornada en la que sobre todo los de titularidad pública sacan pecho tras experimentar una subida del 67% en las visitas del primer trimestre del año, y en la que celebran que tras dos años de negociación hayan llegado a un acuerdo con Cultura para reforzar sus plantillas, además de rendir homenaje a los museos de Ucrania.

En esta jornada de puertas abiertas, charlas y actividades para acercarse más al público, los museos parecen haber recuperado el músculo perdido durante la pandemia ya que, según datos ofrecidos por el ministerio de Cultura, durante 2021 los 16 museos estatales registraron un total de 1.650.000 visitas, lo que supuso la recuperación de las cifras prepandemia, con un incremento respecto al año anterior del 55,8%.

Una cifra que ha ido en aumento porque solo en el primer trimestre de este año ya se han contabilizado 450.373 visitantes, lo que representa un aumento del 67,8% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente.

Una buena noticia a la que se suma que solo un 0,05% de los visitantes ha interpuesto queja por los cierres puntuales (269) que estos centros han tenido que efectuar por diversos motivos, como la falta de personal que han sufrido algunos de ellos.

Y LLEGÓ LA SOLUCIÓN

Pero este problema quedó subsanado la semana pasada tras el acuerdo al que llegaron el Ministerio de Cultura y el de Hacienda y Función Pública que incluye, entre otras medidas, la contratación inmediata de personal interino para cubrir, a corto plazo, los puestos de personal de taquilla y guías de información y asistencia turística hasta su cobertura por finalización de los correspondientes procesos selectivos.

En concreto, en el caso de los vigilantes de sala, que estaban pendientes de asignación de titulación para su adecuada clasificación desde la aprobación del IV Convenio, se les asignará una titulación que permita el acceso a los procesos de movilidad y concurrencia a procesos selectivos garantizando su derecho a la carrera profesional y su inclusión en la Oferta de Empleo Público (OEP).

Asimismo, se ha aprobado una moratoria de titulación tanto para vigilantes como para encargados de sala, lo que garantiza que estos pueden desarrollar su carrera profesional.

También se modifica la clasificación profesional del colectivo de trabajadores destinados en el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira a grupo M1 Guías Información y Asistencias Turísticas, encuadrados anteriormente en el grupo E2 Encargado de Salas.

RECUERDO A UCRANIA EN LA CELEBRACIÓN

Y puestos a celebrar su día, cuyo lema es "El poder de los Museos", y todos los logros conseguidos en estos dos años, Ucrania también está presente. El ministro de Cultura y Deporte MIquel Iceta asiste, junto al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá a un homenaje a los museos de Ucrania en el Museo Nacional del Prado que, además ofrece acceso gratuito durante toda la jornada, tanto a las exposiciones temporales como a la colección permanente.

El Prado contará también con la iniciativa 'Pinceladas sonoras', que ofrece al visitante nuevas experiencias mediante el disfrute simultáneo de las artes visuales en las Cristina Sanz Hernán interpretará un programa musical que podrá escucharse en la sala 49 del edificio Villanueva a las 12.00, 13.00 y 16.00 h.

También el Museo Nacional Thyssen Bornemisza abrirá sus puertas a todos los visitantes para que puedan ver gratuitamente tanto las colecciones permanente y Carmen Thyssen como las exposiciones temporales "Hiperreal. El arte del trampantojo" o "Paisajes emocionales de Ragnar Kjartansson (TBA21)".

Y en Barcelona, el MACBA celebrará este día con jornadas de puertas abiertas y un programa de actividades variado y para todos los públicos. También hará su tradicional venta especial "MACBA Books", que pone al alcance de todo el mundo una selección de sus libros a un precio único de 6 euros.